Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me realize un examen de la prostata y me sale que tengo el

Pregunta del cliente:

Me realize un examen de la prostata y me sale que tengo el PSA en 13.90 estoy grave?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿Es la primera vez que le hacen el análisis de PSA o se lo habían hecho en años anteriores? ¿Qué cifras tenía hasta ahora? ¿Tiene usted actualmente algún tipo de molestia para orinar u otros síntomas? ¿Sabe cual es aproximadamente el tamaño de su próstata, más bien grande o de tamaño normal?
Cliente: escribió hace 4 año.

me hice un examen hace 6 meses y me salio 4.5 Y LA MOLESTIA QUE TENGO ES QUE ME DUELE UN POCO EN LA PARTE ALADO DE LOS RIÑONES Y NO SE EL TAMAÑO DE MI PROSTATA

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Si hace unos meses el PSA era de 4,5 y ahora es de 13,90 su urólogo probablemente le realizará una BIOPSIA DE PRÓSTATA. Precisamente la utilidad de realizar periódicamente análisis de PSA es que permite detectar un aumento de las cifras. Esto se hace porque es el mejor modo de detectar tumores malignos en la próstata cuando todavía son muy pequeños y están muy localizados, de modo que se puedan tratar con garantías de poder curarlos.
La cifra de 13,90 de PSA no asegura que haya un tumor, pero sí que indica que las probabilidades son mucho más altas que en otro hombre con PSA dentro de lo normal (para su edad debería ser menor de 4). Es necesario realizar una biopsia para salir de dudas y confirmar o descartar que haya un tumor. En el caso de que la biopsia demuestre que, efectivamente, hay un cáncer en la próstata, sería tratable, mientras que si se espera un año o seis meses más podría suceder que el PSA fuera mucho más alto y el cáncer ya no sería curable.
Por tanto, debe usted acudir lo antes posible a su urólogo para que valore el aumento del PSA y decida si cree conveniente hacer la biopsia.
La molestia en la zona de los riñones en principio no parece que esté relacionada con la próstata, ya que con este nivel de PSA no suele haber ningún síntoma.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle