Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Le mando el informe de patología de próstata después de prostatectomia

Pregunta del cliente:

Le mando el informe de patología de próstata después de prostatectomia radical efectuada el 4 de junio de 2012.
A) PIEZA QUIRÚRGICA PROSTATA, NE

A) Pieza de protectomia que incluye ambas vesículas seminales, que en conjunto pesa 74 g. y que mide 6x5x4 cm. Vesícula derecha 3 cm y vesícula seminal izquierda 4 cm
Al corte presenta patrón nodular, con áreas de coloración blanquecino-amarillenta y consistencia aumentada.

DIAGNÓSTICO:
A) ADENOCARCINOMA DE PRÓSTATA MODERADAMENTE DIFERENCIADO (GELASON 3+3=6/10) QUE AFECTA A AMBOS LÓBULOS PROSTÁTICOS Y CONECTA CON EL BORDE DE RESECCIÓN IZQUIERDO SIN SOBREPASARLO.
- MÚLTIPLES FOCOS DE NEOPLASIA INTRAEPITELIAL PROSTÁTICA DE ALTO GRADO.
- pT2c. Estadio II-b (AJCC-7ª Ed)
Codificaciones:
a) T77100,M81403

¿Me pueden explicar de forma simple qué significa todo esto? ¿Debo estar preocupado? Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No debe usted estar preocupado, ya que el informe de anatomía patológica de la pieza que le han extirpado corresponde a un tumor de buen pronóstico y que además se ha extirpado por completo con éxito en la intervención.
El grado de Gleason 3+3 indica el grado de "malignidad de las células". Los grados que se suelen ver en las próstatas extirpadas son de 6 a 10 y de estos el 6 es el de mejor pronóstico. Los tumores de grado de Gleason 6 son de crecimiento muy lento y es muy raro que puedan aparecer metástasis a distancia cuando el tumor está localizado.

Los focos de neoplasia intraepitelial no tienen ninguna importancia una vez extirpada la prostata.

El estadio pT2 c indica que el tumor estaba localizado dentro de la próstata (si hubiera habido parte del tumor fuera de la próstata sería al menos pT3). Esto es muy importante, ya que los tumores pT2 se curan con la cirugía.

Además el tumor no sobrepasa el borde de resección. Esto, en otras palabras, quiere decir que no ha quedado tumor en la zona operada.

Por tanto, felicidades, ya que la cirugía ha sido un éxito.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Siguiendo con la consulta del 4 de abril, le comento que desde hace 9 meses tengo molestias e incluso dolor en el pene ( en la punta ). Lo he comentado con otros operados y nadie tiene esos síntomas. El urologo me va a hacer en julio una citoscopia ( ya me hice una en octubre ) y ua flujometría. Y otro (particular) me ha recomendado una resonancia y una gamagrafía, pues desde hace un tiempo tengo dolor en la cadera izquierda. ¿Qué puede producir ese malestar en el pene durante tanto tiempo? ¿Es posible que haya metástasis a distancia, cuando el tumor estaba localizado y no habiendo sobrepasado el borde de ressección?


Espero sus respuesta. gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Es muy improbable que haya una metástasis si las cifras de PSA están controladas (cercanas a 0) y dado que no comenta usted nada sobre ellas me imagino que lo están. El dolor en la cadera, en un hombre de su edad, casi siempre se debe a desgaste del cartílago. Las pruebas que le van a realizar lo aclararán.

El dolor en la punta del pene no es habitual en hombres operados de la próstata, por lo que habría que investigar una causa local. También puede ser dolor irradiado por alguna alteración en la uretra. Comente las molestias que tiene cuando le realicen las pruebas de cistoscopia y de flujometría, para que le examinen con atención el pene.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle