Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 67 años, debido a mi PSA alto he realizado 3 biopsias

Pregunta del cliente:

Tengo 67 años, debido a mi PSA alto he realizado 3 biopsias que resultaron negativas.
Mi ùltimo PSA fue de 9.41 PSA Libre 1.1 y PSA LIBRE /PSA TOTAL 0,12
No entiendo porque sigue el PSA alto .....el ùltimo me lo realice hace 8 meses fue de 8.28
Asimismo se me hizo un tacto rectal hace 8 meses y el uròlogo no encontrò nada irregular.
Cual es el motivo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Su situación es muy común. Hay muchos hombres con el PSA más alto de lo normal a quienes se les ha practicado una o más biopsias y estas han sido normales. En estos casos la práctica habitual es seguir controlando las cifras de PSA y si se observa que sigue aumentando de forma clara no queda otro remedio que practicar una nueva biopsia.
Las biopsias, lamentablemente, solo toman una serie de muestras del tejido de la próstata, y puede ocurrir que exista algún foco de tumor pero ninguna de las punciones realizadas durante las biopsias haya acertado con ese foco. Por ello, cuando ya se han realizado biopsias previas, se suele aumentar el número de muestras y hay que tratar de que sean lo más repartidas posible.
También puede ser útil en esta situación realizar pruebas de imagen, como Resonancia y/o ecografía transrrectal, que pueden en ocasiones localizar alguna zona más sospechosa y permiten dirigir las biopsias hacia esa zona.

En muchos casos la elevación de la cifra de PSA (cuando la biopsia ha sido repetidamente negativa) se debe a un crecimiento o inflamación benigna de la próstata. Es muy raro que un cáncer de próstata que sea agresivo no se detecte en biopsias repetidas.

El PSA, incluso en hombres sin cáncer de prósata ni hipertrofia habitualmente va aumentando lentamente con los años o se mantiene más o menos estable, pero nunca suele disminuir por sí solo.

Por todo ello creo que puede estar usted tranquilo y siga realizando todas las revisiones urológicas y controles de PSA que le aconsejen.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle