Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo hiperplasia prostática y me ha dicho mi médico que he

Pregunta del cliente:

Tengo hiperplasia prostática y me ha dicho mi médico que he de operarme. Estoy en proceso preoperatorio.
Por varias razones personales quisiera evitar la operación.
Durante el día solo tengo dificultad para orinar cuando retengo la orina, pero no si orino cuando tengo ganas.
Por las noches me levanto unas tres veces a orinar. Me cuesta un poco iniciar la micción y lo hago con un chorrito fino, aunque la hago completa.
Quisiera saber si en estas condiciones existe alguna forma de evitar la operación con cualquier tipo de tratamiento o terapia.

Por otra parte me ha medicado Duodart. Entre los efectos secundarios de este medicamento esta la disminución de la Líbido y Potencia sexual. Estoy en un momento de mi relación de pareja en el que esto podría suponer un serio problema. ¿Existe alguna alternativa que no genere estos problemas?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
Cuando hay una hipertrofia de próstata la decisión de operar o no depende sobre todo de los síntomas y molestias que le ocasione. Por lo que comenta, actualmente los síntomas no son demasiado importantes, por lo que no es imprescindible la intervención quirúrgica (salvo que en las pruebas complementarias que le hayan hecho, como análisis o ecografía, se observara alguna complicación que aconsejase la cirugía).

Los casos de prostatismo con síntomas moderados, como parece ser el suyo, se tratan habitualmente con medicación. El Sereprostat es un tratamiento poco potente. Lo ideal sería que tome usted un alfabloqueante, como por ejemplo TAMSULOSINA (un comprimido diario de 0,4 mg). La tamsulosina no afecta a la libido ni a la potencia sexual. El Duodart contiene, además de Tamsulosina, otro componente llamado dutasterida, que sí que puede reducir la libido en un porcentaje de los hombres que lo toman. La dutasterida no influye mucho sobre los síntomas en el momento, sino que actúa enlenteciendo el crecimiento de la próstata a largo plazo. No es imprescindible tomarlo, sobre todo si lo prueba y nota que le afecta en su funcionamiento sexual.

Por tanto, mi consejo sería tomar Tamsulosina por ahora, y si los síntomas causados por la próstata van agravándose en el futuro, se podría plantear un tratamiento quirúrgico, que es sencillo, mejora mucho las molestias, y no afecta habitualmente al rendimiento sexual.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle