Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Le escribo para pedir consejo en un caso de epididimitis. Soy

Pregunta del cliente:

Le escribo para pedir consejo en un caso de epididimitis. Soy un varón de 25 años. Hace 3 semanas y media me empezó una molestia en el testículo izquierdo tras un día largo de viaje. Deje pasar unos días a ver si se iba pero seguía ahí así que al cuarto día decidí ir al urólogo. Mis únicos síntomas era una molestia constante en el testículo izquierdo. El urólogo me hizo una ecografía con ultrasonido y me palpó la zona. Su diagnóstico fue que tenía una epididimitis subaguda y me recetó antibióticos(ofloxin)y analgésicos(novalgin) durante 5 días. Terminado el tratamiento la cosa mejoró pero seguía teniendo molestias en el epidídimo izquierdo y además al palparme tocaba un pequeño grano justo al lado de la cabeza del epidídimo, este grano tiene consistencia dura y el tamaño de un grano de arroz pequeño. Al tocarlo me dolia, no mucho pero si algo mas que una simple molestia, y luego se me quedaba la zona un poco dolorida por un rato. Debido a no saber que era este grano y que las molestias seguían ahí decidí volver al urólogo, otro diferente. Este sólo me palpó y me dijo que según mis síntomas, que eran sólo la molestia en esa zona, la infección debía de haberse ido y que por otra parte el grano de arroz era un pequeño quiste in importancia ya que se encontraba fuera del testículo. Me recetó antiinflamatorios(ibuprofeno dos veces al día) por 5 días. Tras acabar ese tratamiento con antiinflamatorios hace una semana y media noto que la molestia va disminuyendo, pero que aún hay ratos en el día en que la siento o que siento un hormigueo en la zona del epidídimo izquierdo.Igualmente al palparme la zona noto que el pequeño quiste está mas pequeño y no tan duro pero añun así notó que el epididimo izquierdo esta mas grande que el derecho, esto también puede ser porque el testículo izquierdo cuelga más y es más sencilla la palpación. A mí personalmente me parece extraño que esta inflamación se haya producido por una infección ya que soy una persona muy higiénica y llevo con mi novia dos años usando protección. Mi pregunta es: Si aún sigo con pequeñas molestias en la zona a ratos en el día esto significa que debo tomar más antiinflamatorios hasta que las molestias se hayan ido completamente porque sino la cosa podría volverse crónica o por otra parte es normal que la zona siga dolorida durante unas semanas o meses y yo simplemente deba ya retornar a mi vida normal? Pido su ayuda ya que en ningún momento he sentido un fuerte dolor en la zona, sólo molestia, pero mi mayor temor es que se vuelva crónica la epididimitis, tampoco sé si es normal que se vuelva crónica o es un caso excepcional. Por eso me encuentro en una situación que no sé qué debo hacer. En el caso de que pueda retornar a mi vida normal podría hacer ejercicio o practicar sexo aún teniendo esta pequeña molestia a intervalos en el día o es mejor que espere hasta la completa recuperación?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La epididimitis es una infección que se produce generalmente de forma espontánea, no se debe a falta de higiene ni a las relaciones sexuales. Es frecuente que haya pequeños quistes en la zona de la cabeza del epidídimo, que a veces son algo dolorosos al palparlos, sobre todo si ya ha habido alguna infección. A veces las molestias persisten un tiempo pero suelen tender a desaparecer. Es mejor no darles demasiada importancia, ya que a veces el estar muy pendiente, observándose y tocándose todo el rato, hace que las molestias duren más. Se puede y se debe hacer vida normal, ejercicio físico y, sobre todo, tener actividad sexual. La falta de actividad sexual puede hacer que aumenten las molestias en el epidídimo, en vez de disminuir. Si el dolor es bastante intenso, toma un antiinflamatorio, pero si es muy ligero o solo al tocar, no merece la pena. Es conveniente llevar ropa interior bien apretada.
No te preocupes porque el problema se cronifique. En la inmensa mayoría de los casos las molestias por una epididimitis desaparecen pronto. El tomar o no antiinflamatorio no va a modificar esto, así que tranquilo.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Vale. La información que me ha aportado me ha sido de gran utilidad, pero tengo algunas otras dudas.


1. Entonces es normal aunque ya hace casi 4 semanas que me apareció la epididimitis subaguda sigan aún algunas pequeñas molestias a intervalos en el día, y cuando deberían desaparecer completamente?


2. Ya estoy usando ropa interior bien apretada durante el día, pero debería usarla también durante la noche?


3. Es bueno que haga baños vitales de agua tibia en la zona o es indiferente?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
1- Es normal. Las infecciones de epidídimo suelen tardar un tiempo variable en desaparecer, a veces de unos pocos meses. Si las molestias van en disminución lo mejor es intentar olvidarse de ellas lo más posible. Si las molestias continúan o aumentan creo que aconsejaría un nuevo tratamiento con antibiótico, ya que la pauta de 5 días que tomaste es bastante corta. En caso de duda te indicaría el Ofloxacin durante 15 días.
2- Durante la noche puedes quitarte la ropa interior.
3- No creo que sean necesarios los baños. Todo lo que sea "menear" la zona del testículo o estar pendiente de ella puede aumentar las molestias.
Cliente: escribió hace 4 año.

Vale. Entonces en mi caso en el que las molestias están disminuyendo poco a poco, su recomendación es que haga vida normal incluyendo actividad sexual y ejercicio físico? Podría también jugar al baloncesto y ese tipo de deportes siempre y cuando lleve protegida la zona?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Efectivamente. Creo que lo mejor es que hagas vida normal y puedes practicar cualquier deporte. El ejercicio físico no agrava una epididimitis teniendo un poco de precaución y protección.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok, y si tras hacer deporte o ejercicio fisico noto que la molestia aumenta que debería hacer?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Tomar un analgésico, por ejemplo paracetamol. Y si hay dolor continuo o el epidídimo es duro y doloroso volver a tomar un antibiótico. El reposo es necesario en casos de epididimitis muy aguda, con mucho dolor, pero con molestias leves es excesivo evitar el deporte.
Cliente: escribió hace 4 año.

Ok. Creo que ya tengo todo claro, sólo falta una cosa, la masturbación entonces es favorable en este caso o debo evitarla?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Generalmente es favorable, ya que evita que se acumulen espermatozoides y secreciones en los conductos del epidídimo, que pueden aumentar las molestias. (Es bien conocido por muchos hombres, sobre todo jóvenes, que cuando hay mucha excitación sexual y no se eyacula, o simplemente si pasan muchos días sin eyacular, suelen aparecer molestias, localizadas a menudo en la zona de los epidídimos).
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Urología