Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En Julio del 2021 me hicieron una prostatectomía radical al

Pregunta del cliente:

En Julio del 2012 me hicieron una prostatectomía radical al tener un Adenomacarcinoma de próstata grado 7 (4+3), y un PSA de 10, (pero me dejaron la vesícula seminal izquierda). El PSA empezó a bajar gradualmente de 0.09 hasta 0.03 a principio de Marzo de este año, pero desde mediados de ese mes, he empezado a sentir leves dolores y molestias en la zona entre el ano y los genitales, el 24 de Abril me hice un análisis de sangre y el PSA a subido a 0.07. Mi pregunta es si es normal que el PSA comience a subir y cuál puede ser el motivo de esas molestias. Estoy orinando normalmente y por la noche me tengo que levantar una vez a orinar. Desde ya muchísimas gracias. Gonzalo Muñoz PS: Tengo 64 años

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Después de una prostatectomía radical el PSA debe ser casi de 0. Normalmente, por cuestiones técnicas del laboratorio se suelen indicar cifras <0,01 o <0,02. En los años siguientes se hace un seguimiento periódico y en caso de observarse que las cifras van en aumento se puede indicar un tratamiento complementario con radioterapia. Normalmente se aplica radioterapia cuando el PSA supera 0,20 (algunos expertos prefieren 0,40). Por tanto, mientras las cifras sean menores de 0,20 no debe preocuparse. En su caso parece ser que en ningún momento ha tenido menos de 0,03 pero con el comentario que hace de que se conservó la vesícula izquierda es posible que eso justifique que persista una cifra mantenida de PSA por quedar algún mínimo fragmento de tejido prostático. Deben seguir realizándole controles de PSA, pero por ahora los que tiene son normales y no hay motivo especial para preocuparse.
En cuanto a las molestias que nota en la zona perineal en ningún caso pueden tener relación con el PSA ni hay ningún motivo para sospechar que puedan tener ninguna relación con el tumor prostático, dada la cifra de PSA. Lo más probable es que sean molestias inespecíficas derivadas de la operación o por una inflamación o quiste en la vesícula seminal restante. Lo más importante es que usted esté orinando bien, con normalidad. Si le siguen aumentando las molestias coméntelo con su urólogo para que le haga una exploración física y podría ser muy útil realizar una prueba de imgane, p.ej. una Resonancia magnética.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle