Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4646
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Despues de una cistectomia parcial por un carcinoma epidermoide

Pregunta del cliente

Despues de una cistectomia parcial por un carcinoma epidermoide que salio con bordes limpios, me hicieron una cisteroscopia y el resultado de la citologia de vejiga fue negativo para celulas neoplasicas pero en el analisis de patologia dice que la biopsia tiee inflamacion cronica moderada y displasia, el dr. me dice que es producto de la misma inflamacion en la cicatriz mi pregunta es si esto podria dar como resultado una recurrencia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Recuerdo su caso de preguntas anteriores. En una persona operada de cistectomía parcial por un carcinoma epidermoide siempre existe un cierto riesgo de recurrencia del tumor (como sucede en muchísimos otros tumores). Por ello hay que hacer un seguimiento muy estrecho. Si se hubiera extirpado la vejiga por completo también habría que hacer un seguimiento, ya que el tumor puede reaparecer fuera de la vejiga. Como le han conservado la vejiga existe también un riesgo de que vuelva a aparecer tumor en la propia vejiga. El hecho de que se observe inflamación crónica y displasia aumenta la probabilidad de aparición de un tumor; estas alteraciones seguramente estaban ya presentes antes de operarle y fueron las que favorecieron que apareciera el carcinoma. (Los carcinomas epidermoides suelen aparecer generalmente en vejigas que tienen una inflamación crónica previa por algún motivo).
Dado que el tumor que le extirparon mostraba un estadiaje favorable y se extirpó por completo, creo que puede estar tranquila, más aún cuando en la última revisión no hay ningún signo de recurrencia. La displasia hallada no es motivo para preocuparse especialmente, ya que de todos modos hay que hacer una vigilancia muy frecuente de la vejiga y en el caso, que esperemos que no se produzca nunca, de que haya una recurrencia del tumor, se podría detectar en una fase muy temprana.

Un saludo.