Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

a mi marido le diagnsticaron cancer de vejiga en el 2003 le

Pregunta del cliente:

a mi marido le diagnsticaron cancer de vejiga en el 2003 le operaron y lugo tuvo 4 recidivas mas de las cuales tambien le operaron, a parte de hiciern tres tratamientos de instilaciones de BCG, no ha dejado los controles primero cada tres meses, despues cada seis meses y en el ultimo control del mes de enero le detectaron por el psa y biopsia de prostata granulomas y carcinoma de prostata grado 6, el problema o la pregunta seria cual es el mejor tratamiento para este caso ya que el urologo que lo lleva desde hace diez años no es muy partidario de la cirugia radical, ni de la radioterapia nos comenta que mejor la crioterapia o la b raquiterapia, debido a los antecedentes, me pdrian dar su opinion?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. En principio, en una persona con antecedentes de tumores vesicales intervenidos mediante resección en varias ocasiones, el tratamiento del cáncer de próstata no es distinto que en una persona sin esos antecedentes. Por tanto, se podrían plantear perfectamente alternativas como la cirugía radical o la radioterapia. Incluso en pacientes sin sus antecedentes, puede resultar difícil escoger entre ambas alternativas, ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay que tener en cuenta sus preferencias y las preferencias de su urólogo, que en este caso están claras. Su urólogo se inclina por la braquiterapia (que en realidad es un tipo de radioterapia), porque prevé que va a haber que realizar en el futuro múltiples estudios de cistoscopia y quizás alguna nueva resección de vejiga, y tras la cirugía de prostatectomía radical, en ocasiones, la nueva unión suturada entre la uretra y la vejiga puede quedar algo estrecha o irregular, provocando dificultades o incluso imposibilitando el acceso a la vejiga.
Estoy de acuerdo, por tanto, en que la braquiterapia puede ser un tratamiento muy indicado en este caso, si se cumplen los requisitos. Estos requisitos pueden variar entre unos equipos de Ocología Radioterápica y otros, pero generalmente se precisa que el tumor esté localizado en la próstata, que el PSA sea menor de 10, el Gleason 6 o menor y el tamaño prostático menor de cierto volumen.
No tengo experiencia apenas con la crioterapia, pero en general, por el momento no se considera un tratamiento estándar, sino que se sigue investigando para confirmar si sus resultados son comparables a los de la cirugía o la radioterapia. Existe un porcentaje de lesiones o afectación de la uretra por la crioterapia, por lo que pienso que no sería un tratamiento indicado en un hombre con tumores de vejiga.

Los resultados de la braquiterapia tienen un mayor nivel de consenso. En tumores Gleason 6 la mayoría de los urólogos consideramos que es una alternativa muy buena a la cirugía.

Un saludo. Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle