Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Desde hace unos 10 días tengo una ligera molestia que va en

Pregunta del cliente:

Desde hace unos 10 días tengo una ligera molestia que va en aumento muy lento en el lado delantero izquierdo del tronco del pene justo debajo del glande. La piel es perfectamente normal en glande y prepucio. No tengo molestias al orinar y el dolor no se asocia con la erección. Hay un pequeño bulto que no se manifiesta en la piel pero que no está muy profundo. ¿Qué puede ser y qué debo hacer?

Muchas gracias,

Luis (59 años)
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lo más probable, por la descripción que hace, es que se trate de una enfermedad de la Peyronie.
Esta enfermedad es relativamente frecuente, pero no grave. En una primera fase, que dura unas semanas o unos pocos meses, se manifiesta por una pequeña placa dura algo dolorosa como la que usted describe. En este tiempo la placa puede crecer lentamente de tamaño, aunque no suele llegar a ser muy grande.
Posteriormente la enfermedad pasa a la fase crónica, en la cual el dolor suele ir disminuyendo y generalmente llega a desaparecer, y la placa deja de crecer, pero puede producirse (no en todos los casos) alguna deformidad en el pene, normalmente una curvatura excesiva.
No se conoce la causa exacta de esta enfermedad. No tiene relación con infecciones ni con problemas de transmisión sexual. Se piensa que se debe más bien a causas genéticas o inmunológicas.
No existe un tratamiento que haya demostrado claramente eficacia para reducir las molestias o el avance de la enfermedad, a pesar de que se han probado muchos fármacos. Entre los más utilizados están las dosis altas de Vitamina E (por su efecto antioxidante) y la colchicina. También se pueden tomar analgésicos para controlar el dolor.
En la fase crónica, si se observa una curvatura que dificulta la penetración durante las relaciones sexuales, se puede realizar un tratamiento quirúrgico para enderezar el pene.

Le aconsejo que acuda a una consulta de Urología o Andrología para que el especialista confirme que se trata de este trastornos. Generalmente se puede confirmar con la exploración física y si hay dudas se puede realizar una ecografía. Es posible que el especialista le recomiende algún tratamiento o simplemente vigilancia y revisiones periódicas.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle