Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

doctor tengo 70 años tengo hipertrofia benigna, hace 10 dias

Pregunta del cliente:

doctor tengo 70 años tengo hipertrofia benigna, hace 10 dias tuve retencion de orina y en urgencias me pusiero sonda estoy tomando DUODARD una diaria me encuentro mucho mejor ahora estoy esperando que me llame la S.Social parece que voy para tiempo .Mi pregunta es:puedo decirle al medico de cabecera que me retire la sonda porque todas las molestias que tenia en la prostata me han desaparecido y con lo que tardaran en llamarme no me parece justo estar tanto tiempo con la sonda puesta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Efectivamente, creo que puede decirle a su médico de cabecera que valore retirarle la sonda. Es una práctica muy habitual, después de que se haya producido una retención aguda de orina: hacer una prueba, unos días después, para ver si recupera la micción espontánea. A veces incluso realizamos un par de intentos.
Por supuesto, el día que le retiren la sonda, si lo hacen, tiene que estar usted vigilante por si se produce una nueva retención. Si nota dificultad importante para orinar lo mejor será no esperar demasiado tiempo y volver a colocar una nueva sonda.
Antes de llevar a cabo el intento de retirar la sonda habría que valorar su estado general mediante unos análisis y una ecografía. Si los análisis mostraron en el momento de la retención, una insuficiencia renal significativa, o si en la ecografía se ven signos de afectación crónica importante de los riñones o la vejiga (como hidronefrosis, engrosamiento vesical, divertículos) sería mejor mantener la sonda hasta la intervención. Pero lo habitual es que se pueda hacer el intento sin problemas.

Un saludo y que tenga suerte. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle