Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4676
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buen día señores. A raiz de un cálculo de 4 mm en el ureter

Pregunta del cliente:

Buen día señores.
A raiz de un cálculo de 4 mm en el ureter derecho, post ureterolitotomia endoscópica, me han recetado TAMSULOSINA por término de un mes y consumir vitamina C diariamente para acidificar la orina.
Existe una fruta o vegetal que me complemente y prevenga la reiteración de este tipo de cálculo¿
Tito Gómez G.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La tamsulosina ayuda mucho a eliminar cálculos de pequeño tamaño del uréter. Un cálculo de 4 mm es pequeño y lo más frecuente es que salga por sí solo y lo expulse en unos días o semanas. Si en algún momento nota que ha expulsado el cálculo no hace falta que siga tomando la Tamsulosina.

Para poder hacer una prevención de futuros cálculos habría que conocer qué tipo de cálculo tiene usted. En la mayoría de los cálculos (de oxalato, de ácido úrico....) lo aconsejable no es acidificar la orina sino alcalinizarla. En un hombre de su edad que solamente tiene un cálculo pequeño no creo que sea necesario hacer cambios importantes en la dieta ni tomar suplementos de vitamina C (estos suplementos no han demostrado reducir los cálculos y si se toman cantidades excesivas de vitamina C incluso pueden aumentar). En general, lo recomendable es beber agua abundante, como para orinar alrededor de 2 litros cada 24 horas, y reducir la ingesta de sal, y son buenos los zumos de naranja y de limón, pero no por su contenido en vitamina C sino por su contenido de citrato.

Un saludo. Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda. Espero que se resuelva pronto y sin problemas su piedra.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle