Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A su respuesta certera efectuada el 2 de abril ppdo., el 22

Pregunta del cliente

A su respuesta certera efectuada el 2 de abril ppdo., el 22 fue operado de urgencia por fractura de cadera. En la Clínica le hicieron toda suerte de estudios y en el Centellograma informó metástasis de pelvis y caderas. Cantidad de remedios y uno de ellos llamado "Bicalutamida". Ahora en casa una inyección subcutánea (me olvidé el nombre) que se
coloca cada 30 días, me imagino que será una droga oncológica. Viene todos los días un enfermero de mi Obra Social y le toma: la fiebre, pulso,presión, limpia la cicatriz y coloca inyección s.c. "Enoxaparina sódica". Toma:Clonazepam, Diclofenac, Omeprazol. El enfermero dice que las piernas y pies hinchados se deben a que está mucho tiempo sentado en la silla de ruedas. Debido a su estado hay probabilidad de que se quiebre la otra cadera? Y esa droga s.c. sirve para frenar la metástasis? MUCHAS GRACIAS!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Efectivamente los fármacos que está tomando, tanto la bicalutamida como el análogo de LHRH que le ponen mensualmente, lo que hacen es bloquear la producción de una hormona llamada testosterona en el organismo. Los tumores de próstata tienen una característica especial que llamamos "hormono dependencia": necesitan testosterona para crecer y desarrollarse. Al bloquear la producción de testosterona las metástasis no desaparecen pero su crecimiento se enllentece mucho y disminuye mucho la aparición de nuevas metástasis. Este efecto suele durar años. La respuesta se puede controlar observando las cifras de PSA, que suelen disminuir con el tratamiento y se mantienen bajas mientras la enfermedad esté controlada.
Las metástasis que ya tiene le pueden provocar problemas, como nuevas fracturas o dolor, pero con el tratamiento que le están dando el avance de la enfermedad va a ser mucho más lento.
Estoy seguro que sus médicos le seguirán vigilando y aplicándole los tratamientos más oportunos en cada momento.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

MUCHISIMAS GRACIAS por tal respuesta. Siempre es necesario tener el informe de otro especialista y el suyo resultó como un calmante para mi estado de ánimo. Luego de la cirugía sufrió dolores intensos y tomaba "Tramadol" (100 mg.) Me dijeron que es aditivo (derivado de la morfina?) Felizmente ya no las toma. El tema de las piernas hinchadas? A qué se deben?
Nuevamente: ESTOY MUY AGRADECIDA!!!!

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. El tramadol es de la familia de la morfina, efectivamente, pero la capacidad de adicción, es decir, de provocar acostumbramiento y un síndrome de abstinencia cuando se retira, es muchísimo menor que la de la morfina u otros opiáceos más potentes. No se suelen ver problemas a este respecto, aunque se recomienda disminuir las dosis poco a poco cuando se ha tomado durante largo tiempo. Si se toma durante un tiempo breve no hay ningún problema.
Las piernas hinchadas probablemente se deban a que los vasos linfáticos que drenan el exceso de líquido de las piernas pueden estar comprimidos por el tumor de la próstata o, sobre todo, por los ganglios linfáticos cercanos a la próstata. Es posible que con el tratamiento de bloqueo hormonal mejore la hinchazón al reducirse el tamaño del tumor y las metástasis. Además son recomendables medidas generales como mantener las piernas elevadas cuando esté sentado, caminar, usas medias compresivas o tomar algún diurético.
Saludos.