Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buen dia dr Enrique... El motivo de mi consultanes porque presento

Pregunta del cliente:

Buen dia dr Enrique... El motivo de mi consultanes porque presento disfuncion erectil... Soy un paciente de 25 años, no presento obesidad, ligero sobrepeso (el cual no me habia afectado previamente) ... Mi problema radica desde hace 12 meses aproximadamente ... Presento erecciones pero no lo suficientemente fuertes como antes inclusive la masturbacion... Mi libido a disminuido un poco y presento siempre una sensacion de cansancio en las extremidades inferiores y en ocasiones parestesias... No cambios coloracion ni de temperatura en las mismas... A excepcion de liquen planoen extremidad izquierda con el antecedente de haber utilizado hidrocortisona 1% de manera inconstante por mas de 1 año y posteriormente un cortiscosteroide ultrapotente ... Actualmente sin uso de ambos por 1 mes aproximadamente...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Unas preguntas: ¿en estos 12 meses has intentado tener relaciones sexuales? Si la respuesta es afirmativa ¿has podido llevar a cabo la penetración y la duración ha sido suficiente para completar la relación? ¿Al dejar los corticoides redujiste la dosis progresivamente? ¿Te han realizado algún estudio para valorar el cansancio y las parestesias en extremidades? ¿Te han hecho análisis hormonales o una valoración neurológica?
Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.

unicamente lleve reduccion de dosis con el corticosteroide ultrapotente... con la hidrocortisona no, si he tenido relaciones pero o si bien, la firmeza no es la que acostumbraba ser, o duraba poco, solo me he hecho estudio de glucosa, colesterol y trigliceridos, siendo estos ultimos levemente altos, no me he realizado estudios para el problema de la sensacion de cansancio en mis extremidades ni tampoco estudios hormonales ni valoracion neurologica

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lo más lógico es pensar que todo esté relacionado y podría cuadrar con efectos secundarios del tratamiento con corticoides. Un corticoide ultrapotente puede provocar una serie de cambios en el organismo, incluyendo debilidad en los muslos y cierto grado de falta de libido y de disminución de la erección, aunque no suele llegar a una disfunción eréctil total. Por otro lado, al suspender el tratamiento, sobre todo si se hace de golpe, se puede producir una insuficiencia de hormonas suprarrenales que provocan aún mayor cansancio. Por ello es muy importante reducir las dosis progresivamente.

Creo que no debes preocuparte. Después de haber dejado de tomar los corticoides lo habitual es que se vaya recuperando el organismo y todo vaya volviendo a la normalidad. Por lo que cuentas, no tienes una disfunción eréctil completa y puedes mantener relaciones sexuales. Debes hacerlo, siempre que te apetezca y con la mayor frecuencia posible. No le des excesiva importancia al grado de dureza de la erección y a la duración. Cuando uno se preocupa por el tema y se auto-observa constantemente, al final es peor, porque el nerviosismo inhibe mucho la erección. Céntrate en disfrutar y hacer disfrutar a tu pareja, sin importar que el grado de erección sea mayor o menor. Estando relajado y con una buena excitación seguro que la erección será cada vez mejor.

Observa para ver si van mejorando los síntomas de cansancio, parestesias, baja libido etc.. Si no van mejorando claramente deberían hacerte una valoración completa, con estudio de hormonas (testosterona y hormonas suprarrenales y tiroideas), y si sigue habiendo parestesias, también sería conveniente una valoración por un neurólogo.

Espero que vayas recuperándote y quedamos a tu disposición para seguir consultando cualquier duda o comentarnos tu evolución con el tiempo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle