Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, tengo 51 años y los anteriores anális hace tres meses

Pregunta del cliente

Hola, tengo 51 años y los anteriores anális hace tres meses me dió un resultado de 4.2 de PSA. Los últimos hace una semana han subido a 5.82PSA. PSA libre0.92ng/ml-indice PSA 15.8%. También me hicieron un resonancia magnetica con resultado de una gran inflamación, probablemente de prostatitis/cambios inflamatorios. Me gustaria saber si lo que tengo es cancer de próstata, y cómo tratarlo. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Las cifras de PSA no aseguran que haya o no haya un cáncer de próstata, así que solo con los análisis que le han hecho es imposible saberlo. Se sospecha un tumor cuando las cifras de PSA van aumentando en un hombre a mayor velocidad de lo habitual. En su caso, el aumento de 4,2 a 5,82 en tres meses es bastante significativo. Su urólogo debe interpretarlo, teniendo en cuenta diversos factores, como las cifras de PSA en años anteriores (si se dispone de ellas), el tamaño de la próstata, síntomas, exploración rectal, etc... Con todo ello es posible que decida realizar una biopsia.
En cuanto al tratamiento es un poco precipitado hablar de tratamientos cuando no se ha realizado biopsa, ya que afortunadamente gran parte de las biopsias son normales, incluso en casos con PSA bastante sospechosos.
Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Apreciado Enrique, cuando dice "significativo", se refiere a que no és ¿habitual?, y por consiguiente ¿és probable tener cáncer?, o tal vez haya ¿otros problemas de próstata que la inflamen?.


Siento mucho mi ignoracia sobre el tema, pero estoy un poco preocupado


y me interesa su opinión. La resonancia magnética dice que no se ve nada sospechoso, pero el PSA sigue en aumento. ¿Puede ser otra enfermedad?.


Muchas gracias por su respuesta.


Miquel

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Se suele considerar sospechoso un aumento de más de 0,75 unidades al año, pero sospechoso no significa que haya un cáncer. Hay otros problemas de la próstata que también aumentan el PSA, como la hipertrofia benigna o la prostatitis. Cuando las cifras de PSA están muy poco aumentadas, como es su caso, casi nunca se ve nada sospechoso en el TAC, ya que en caso de haber algun tumor prostático sería pequeño y totalmente incluido dentro de la próstata. Por ese motivo hay que realizar una biopsia (si los tumores se vieran claros en la RMN no sería tan necesario hacer biopsias, pero ese no es el caso).

Comente los resultados con su urólogo y decidan entre ambos la conveniencia de hacer una biopsia ya o seguir controlando estrechamente el PSA en pocos meses. Un saludo.