Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me voy a operar de próstata benigna y mi médico me dijo que

Pregunta del cliente:

Me voy a operar de próstata benigna y mi médico me dijo que después de la operación tendré eyaculación retrógrada, pero que mi vida sexual podrá seguir exactamente igual que antes.
Quisiera confirmar que esto es realmente así. A pesar de tener 65 años tengo una vida sexual muy activa, tanto o más que cuando era joven, y en ningún caso quiero que la operación me lo altere. De hecho solo tengo algunas leves molestias para orinar y solo me operaría en caso de que no tenga ningún efecto negativo sobre mi sexualidad.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Lo que le ha explicado su urólogo es cierto. Cuando se interviene una hipertrofia benigna de próstata, tanto mediante cirugía abierta como mediante una técnica transuretral, un efecto secundario que se produce en la mayoría de los casos es la eyaculación retrógrada. Es difícil tratar de evitarlo. En el caso de la RTU la eyaculación retrógrada aparece en alrededor del 80% de los casos.
En la eyaculación retrógrada, al producirse el orgasmo, el semen expulsado de las vesículas seminales y la próstata pasa hacia la vejiga, en vez de salir al exterior. En la vejiga se mezcla con la orina y posteriormente sale al orinar.
El impacto de la eyaculación retrógrada sobre los hombres operados es muy variable. La gran mayoría indican que no afecta a su vida sexual ni al disfrute del sexo, y que la sensación de orgasmo es similar a la previa Según los estudios, más del 80% de los operados están muy satisfechos con la cirugía a pesar de producirse este efecto colateral.
Debe usted comentar con su urólogo este efecto secundario y tenerlo en cuenta a la hora de decidir si someterse a una intervención quirúrgica o no. Si los síntomas causados por la hipertrofia de próstata son leves podrían ser controlados con tratamiento médico sin recurrir, por ahora, a una cirugía.

Un saludo.

Si la respuesta le ha sido útil no olvide valorar mi respuesta con el sistema de caras que se muestra a continuación. Si le queda alguna duda puede seguir consultando dentro de esta misma pregunta.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle