Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

El verano pasado empece a sufrir episodios de nicturia, goteo

Pregunta del cliente

El verano pasado empece a sufrir episodios de nicturia, goteo post micción y algunos días ganas de orinar a todas horas. Acudí al urólogo y tras unos análisis y cultivos se orina (negativos) y una eco (normal) me diagnosticaron arenillas. Al cabo de dos meses los sintomas desaparecieron por sí solos.
En Navidad los sintomas volvieron, coincidiendo con las fiestas (alcohol, comidas copiosas). Acudí nuevamente al urólogo, eco (normal), analítica de orina (normal) y flujomertria (muy mala, picos de 15ml/s aunque nunca había orinado tan mal hasta ese momento). Me diagnosticaron HPB (tengo 37 años y volumen prostatico de 25cc). Permixon y alfa bloqueantes (tamsulosina). Los alfa los he dejado de tomar por no suponer una mejora y los efectos secundarios, principalmente congestión nasal que me impide dormir bien. La eyaculación retrógrada me da igual. Además me interferían con mi entrenamiento para maraton por la bajada de tensión.
No convencido, pedí segunda opinión. Prostatitis. Pero no tengo dolores de ningún tipo. En la segunda visita el urólogo me pidió un TAC sin contraste y todo normal salvo una pequeña calcificación en un riñón y prostata.
Tras varios meses los sintomas se han ido reduciendo y actualmente sólo tengo nicturia y goteo post micción aunque el chorro es débil, especialmente en la oficina y menos en casa o fin de semana.
Si hago maniobra tipo "ejercicio de kegel" al orinar el chorro es fuerte y concentrado, como siempre ha sido hasta Navidad.
Los sintomas que tengo que cuadran más con la HBP pero no el volumen prostatico, ni la edad, ni el que al apretar el músculo el corro salga tan fuerte.
Podría ser un problema de cuello vesical?
Soy una persona nerviosa (aunque no en exceso), muy racional y he tenido una época complicada con el fallecimiento de tres familiares a parte de las tensiones habituales en trabajo, dos niños pequeños y demás.

Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
Para empezar, con 37 años la hipertrofia de próstata no existe. Si la próstata está algo agrandada a esa edad se trataría en todo caso de una prostatitis (donde aumenta de tamaño la parte periférica de la próstata) y no una HBP (donde aumenta el núcleo central de la próstata). Pero la prostatitis se manifiesta sobre todo por dolor, no por nicturia.
La nicturia y la urgencia durante el día indican más bien un problema de la vejiga (hiperactividad de la vejiga). En un hombre de tu edad una de las causas de esta hiperactividad puede ser una esclerosis o hipertrofia del cuello vesical. La flujometría con alteraciones también concuerda con un problema del cuello vesical. Para comprobarlo habría que hacer una Cistografía o una Uretrocistoscopia. La ansiedad puede generar también hiperactividad en la vejiga, aunque es más raro. Otra prueba que podría ayudar a aclarar el diagnóstico, si no se confirma la esclerosis del cuello, sería una Urodinamia.

Los ejercicios de Kegel están indicados para fortalecer el suelo de la pelvis, especialmente en mujeres. En un caso como el tuyo, donde no hay incontinencia sino más bien un posible problema de obstrucción, no creo que sean necesarios ni convenientes.


Un saludo.
Si la respuesta te ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultando cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 4 año.

Asumiendo que fuera una hipertrofia del cuello vesical, qué alternativas de tratamiento existen? Cuál suele ser la evolución en caso de no intervenir?


Actualmente estoy tomando permixón (Serenoa Rapens) y raíz de ortiga. Ciertamente los síntomas son mucho menores que hace unos meses, pero el efecto placebo o simplemente una mejora expontánea pueden ser los causantes y lo la fitoterapia. Puedo seguir con el tratamiento o no merece la pena?


Muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Realmente los síntomas de la hipertrofia del cuello vesical son parecidos a los de la hipertrofia de la próstata, aunque aparecen a edades más tempranas, incluso desde la adolescencia, y suelen ser más fluctuantes que los síntomas de éste; es típico que influya mucho el nerviosismo y la ansiedad aumentando los síntomas. Se suele notar disminución de la fuerza del chorro de orina, micción frecuente y en pequeñas cantidades, sensación de vaciado incompleto y goteo al final.
La evolución con el tiempo suele ser hacia un aumento de los síntomas y generalmente a partir de cierta edad (45-50 años) se suele acompañar de cierta hipertrofia de próstata, con síntomaas más intensos y precoces que en otros hombres

El tratamiento médico, cuando las molestias son leves, como es tu caso, suele ser con alfabloqueantes como tamsulosina. El Permixon puede ser útil y en algunos casos se nota alivio tomándolo, por lo que si te ha ido bien te aconsejaría continuar.

Un saludo.