Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, soy un varon de 64 años y hace dos años y medio en una

Pregunta del cliente:

Hola, soy un varon de 64 años y hace dos años y medio en una analitica de PSA los valores fueron los siguientes: PSA total 5,54, PSA libre 0,59 y el indice PSA libre/PSA total esta en 10%. Se me aconsejó una biopsia prostatica, que me realice al mes siguiente. El resultado fue negativo y el diagnostico Biopasia prostatica transrectal ecodirigida: Con pistola de 18 G obteniendo multiples muestras de las diferentes regiones prostaticas. Informe de anatomia patologica: Hiperplasia glandulo estromal. (Colesterol 240)
Al año siguiente me realice de nuevo un analisis de PSA y los valores fueron PSA total 4,66 PSA libre O,71 y el indice PSA libre/PSA total 15%. Mi urologo no vio conveniente realizar otra biopsia (Colesterol 204) Actualmente me he realizado otra analitica de PSA y los valores son: PSA total 5,47, PSA libre 0,74 y el indice PSA libre/PSA total 13,5 %.
Como ve ha subido pero es menor que el que me dio hace dos años, y con una biopsia negativa. ¿Veria conveniente realizar una nueva biopsia?
Ya sabe lo desagradable que son y los riesgos que tiene.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No, creo que no es necesario realizar una nueva biopsia, ya que la cifra de PSA es similar, incluso inferior, a la que tenía cuando se realizó la biopsia anterior. Además el índice de PSA libre ha mejorado ligeramente (en el caso del PSA libre es mejor que esté más alto, a diferencia de lo que sucede con el PSA total). Si no se hubiera realizado ya una biopsia sí que estaría indicada, pero como ya se realizó, no es necesario repetirla.

Solamente le indicaría una nueva biopsia si el PSA total fuera claramente más alto que el de hace dos años y medio.
Lo que sí es importante es que le sigan controlando estrechamente las cifras de PSA.

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle