Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Holam buenas tardes, a mi padre le han dado los resultados

Pregunta del cliente:

Holam buenas tardes, a mi padre le han dado los resultados de la biopsia y le comunican adenocarcionoma con nivel gleason 4+3. La edad de mi padre es de 58 años. Me gustaria saber el tratamiento a realizar, y en el caso de que se hiciera una prostatectomía, la calidad de vida que tendría, así como los años que podría vivir. Un saludo y muchas gracias!!!!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Por el momento está confirmado que hay un cáncer en la próstata. A continuación lo que su urólogo hará es lo que denominamos un estudio de extensión, para conocer si el tumor está localizado solo en la próstata o está afectando algún otro órgano (por ejemplo ganglios linfáticos o huesos). Para el estudio de extensión es fundamental conocer la cifra de PSA en el análisis de sangre, el resultado de la palpación rectal y la mayoría de veces alguna prueba de imagen, como un TAC o una Resonancia Magmética. En algunos casos con PSA muy alto también es conveniente realizar una gammagrafía para descartar la afectación ósea.
De todos modos, si la biopsia se realizó debido a una sospecha con una cifra de PSA no muy elevada lo más probable es que se trate de un tumor localizado dentro de la próstata y en tal caso sería curable en la inmensa mayoría de los casos con un tratamiento de cirugía o de radioterapia. En un hombre de la edad de su padre, si no tiene otras enfermedades importantes, la gran mayoría de los urólogos le recomendaríamos operarse (prostatectomía radical).
La calidad de vida después del tratamiento del cáncer de próstata es muy buena, salvo en lo que respecta a la vida sexual, que en muchos casos necesitaría de tratamietnos de apoyo para poder tener erecciones. Otra complicación que afecta mucho a la calidad de vida, la incontinencia de orina, actualmente es bastante rara con las técnicas quirúrgicas que se practican.
La supervivencia a largo plazo de un hombre con un tumor de próstata localizado, poco avanzado y con un Gleason de 7 es muy similar a la de otro hombre de la misma edad.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle