Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo un familiar con cancer de prostata y luego de 10 sesiones

Pregunta del cliente:

tengo un familiar con cancer de prostata y luego de 10 sesiones se rompio la maquina de radioterapia y el tratamiento esta parado de hace 10 dias esto lo afecta o es acumulativo y no perjudica el pronostico
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Las pautas de radioterapia están calculadas y dosificadas para conseguir el mayor efecto posible con los menores efectos secundarios. Lo ideal es que se pueda seguir el calendario de sesiones propuesto, pero lo más importante es la dosis acumulada total y posibles paradas transitorias por problemas técnicos (que es algo muy frecuente con este tipo de aparatos) no afectan excesivamente al resultado final.

Le transcribo la conclusión final del siguiente artículo de investigación, de 2009, escrito por radioterapeutas muy prestigiosos :

(Cuantificación del impacto de las paradas técnicas en los tratamientos de radioterapia
O. Sotolongo-Grau1, D. Rodríguez-Pérez1, M. J. García Hernández2, J. A. Santos-Miranda3, J. C. Antoranz1
1Departamento de Física Matemática y de Fluidos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2 Servicio de Radioterapia. Hospital Doce de Octubre.
3 Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

4 Conclusiones
Siempre que se apliquen todas las sesiones de radioterapia planificadas, nuestro modelo arroja que una parada técnica a mitad del tratamiento no hace descender la probabilidad de éxito del paciente en una cantidad apreciable. En el caso de tumores que tengan un impacto inmunodepresivo significativo, el tratamiento puede incluso beneficiarse de una interrupción; el sistema inmune del paciente, que también sufre debido a la radiación, parece ser capaz de recuperarse mejor en estos casos.


Un saludo
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle