Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

soy un paciente de 64 años con insufiiciencia renal cronica

Pregunta del cliente:

soy un paciente de 64 años con insufiiciencia renal cronica cbon tratamiento con dialisis qme han colocado dos doble jota, 1 por riñon y desde entonce entonces he tenido episodios nunca habia padeciido,(infeciones agudas ostrucione,ect.) todo ello me ha llevado s ingresos hospitalarios,ahora he salido del h,3 semanas,desde que retiraron la sonda (48 horas) no orino casi nada,no tengo molestias,pero no orino y me preocupa,¿que de hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿Cuánto tiempo hace que está con diálisis? ¿Sigue actualmente en diálisis? ¿Cual es la causa de su insuficiencia renal crónica? ¿Le han retirado los catéteres dobles J o solo le han retirado la sonda de la vejiga y sigue con los dobles J?
Cliente: escribió hace 4 año.

buenas tardes, la enfermedad ha provenido segun los medicos por la ingesta de ani,s y la presencia de cristales de acido urico.


hace dos meses que estoy en dialisis,en secciones de 4 horas tres dias


a la semana.los dobles jotas me los iban a retirar la semana pasada pero


a ultimahora decidieron dejarlos pendientes,me colocaron dos nefrostonias pero me las retiraron debido a que los riñones no estaban dilatados

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Los catéteres de doble J se colocan cuando hay algún problema que impide el paso de la orina desde los riñones hasta la vejiga (por ejemplo por piedras o por alguna masa situada en la vejiga o por detrás de la vejiga que los comprima). Si se los cambiaron por nefrostomías es porque parecía que no dejaban pasar bien la orina (esto sucede a veces, incluso con los catéteres puestos, si hay algo que comprime con mucha fuerza los uréteres).
Sin embargo, si por las nefrostomías tampoco salía orina, quiere decir que sus riñones no producen nada de orina. Las nefrostomías son tubos que sacan directamente la orina del riñón al exterior y si no sale orina por ellos, no los riñones están dilataddos, lo que sucede es que usted no produce orina.

Esta situación no es nada rara. Cuando una persona tiene insuficiencia renal con necesidad de diálisis quiere decir que los riñones no funcionan adecuadamente. Hay personas con insuficiencia renal que producen una cantidad de orina mayor o menor, aunque esta orina no sea eficaz para eliminar todos los productos de desecho que debería (y por ello hace falta la diálisis), pero también hay muchos casos de insuficiencia renal que no producen absolutamente nada de orina. No debe estar preocupado por esto, ya que la diálisis funciona bien independientemente de que usted produzca o no orina.
Es común que cuando comienza una insuficiencia renal al principio se coloquen dobles jotas o nefrostomías por si acaso con eso mejora algo la función, pero como en su caso no hay producción de orina no necesita ni lo uno ni lo otro.

Lamentablemente la diálisis no se puede dejar, ya que hace la función de los riñones, que es imprescindible para que su cuerpo funcione bien. El único modo de poder dejar de realizarle sesiones de diálisis sería un trasplante de riñón.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle