Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, ¿en los actuales protocolos médico-quirúrgicos en urología,

Pregunta del cliente

Hola, ¿en los actuales protocolos médico-quirúrgicos en urología, es OBLIGATORIA una profilaxis antibiótica (7-14 dias) antes de una intervención de litiasis coraliforme, en un
paciente con historial previo de sepsis urinarias de repetición, un shock séptico con ingreso en UCI meses atrás, además estando inmunodeprimido por tratamiento corticoideo para otras patologías que padece? la cirugía elegida fué ureteroscopía retrógrada flexible + láser de Holmium ¿No sería también recomendable realizar urocultivo previo a la intervención para detectar el germen y tratarlo con el ATB más adecuado, dias antes de llegar al quirófano?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Efectivamente, en un caso con estos antecedentes es muy recomendable realizar una profilaxis antibiótica previa a la intervención, a ser posible guiada por un urocultivo.

El riesgo de bacteriemia y de sepsis en este tipo de procedimientos es alto incluso realizando la profilaxis.

No sé si el caso por el que usted pregunta ha sido ya sometido a intervención o no. Si tiene alguna duda más concreta sobre el caso puede comentárnosla a continuación. La técnica de ureteroscopia retrógrada se puede aplicar a cálculos intrarrenales de tamaño pequeño o mediano, pero para un cálculo coraliforme propiamente dicho, que suelen tener varios centímetros de diámetro, suelen ser necesarias otras técnicas.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 4 año.

La paciente de 34 años, tuvo un shock séptico de origen urinario en Noviembre, hemocultivos positivos para Proteus, Klebsiella y E. Coli, urocultivo positivo para Proteus Mirabilis. Estuvo 6 dias en la UCI, se recuperó..., le detectaron un coraliforme de estruvita de 2 cms en RI, la pusieron en lista de espera para cirugía. La paciente tiene un alto riesgo por ser diabética, obesa, y está inmunodeprimida por tratamiento crónico con corticoides para una enfermedad autoinmune que padece, además se inyecta heparina Hibor 10.000 uds / dia por trombosis en subclavia izquierda. ¿cree usted que con este historial lo lógico y necesario sería poner un tratamiento ATB previo, aun si los resultados del urocultivo son negativos.?? La técnica quirurgica la eligieron por ser la "menos" riesgosa para ella, debido a toda su patología. Aun si no se aisla el gérmen, se puede poner tratamiento ATB empírico para minimizar el riesgo de sepsis (que siempre existe) Sería lo correcto en este caso concreto?? muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola de nuevo. Un cálculo de 2 cm resulta grande para tratamiento mediante ureteroscopia, pero puede ser abordable por especialistas con experiencia. Supongo que se optó por ese tratamiento porque se pensó que iba a resultar más eficaz y menos agresivo que el tratamiento percutáneo o con litotricia.
Lo habitual en una operación de este tipo que se administre un tratamiento antibiótico profiláctico. Dependiendo de los protocolos o usos de distintos servicios u hospitales el tratamiento puede ser indicado unos días antes o se puede aplicar como dosis preoperatoria intravenosa el mismo día de la cirugía.

En este caso, si la paciente todavía no está operada, creo que lo más oportuno sería realizar un urocultivo con unos días de antelación (por ejemplo una semana) y poner tratamiento antibiótico guiado por el urocultivo. Si el urocultivo fuera negativo, también sería conveniente la profilaxis antibiótica.

De todos modos los procesos sépticos son frecuentes en este tipo de cirugía, incluso con profilaxis, debido en gran medida a que para poder aplicar el láser y poder visualizar el cálculo es necesario irrigar el riñón con flujo de líquido a bastante presión, y esto es consustancial a la técnica.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

No se realizó ningún urocultivo en los dias previos ni se le puso profilaxis ATB previa a la cirugía. Se procedió a la intervención y antes de acabar la cirugía entró en shock séptico, la pasaron a la UCI y falleció al día siguiente. Mi impresión es que los urólogos se equivocaron, no actuaron bién desde el principio, con el planteamiento preoperatorio en una paciente de altísimo riesgo y dado su historial previo, lo que hicieron fué minimizar hasta el 0% sus posibilidades de salir con éxito de la cirugía. Sólo tenía 34 años.


No entro en si la técnica fué la correcta o no, lo que digo es que se tenía que haber hecho con más rigor y profesionalidad la preparación previa de la paciente ante una situación tan delicada. Muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Lamento muchísimo lo sucedido.