Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

-cuando se opera un quiste renal ? -que método diagnostico

Pregunta del cliente:

-cuando se opera un quiste renal ?
-que método diagnostico se utiliza para diagnosticar si un quiste renal es simple o complejo?
-usted le parece correcto operar un paciente que llega a su consulta con tac de abdomen simple y contrastado con una masa renal compleja?
-necesariamente en todos los casos usted debe tener una patología que le confirme cáncer para poder operar un paciente que le llega a su consulta con un tac de abdomen simple y contrastado que le reporta una masa renal compleja?
-después de extraída una masa renal compleja se manda siempre a patología?
- como es el proceso del analisis de la patologia extraida de una cirugia de una masa renal compleja?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Existe una clasificación de los quistes renales llamada clasifciación de Bosniak, que divide a los quistes en 4 grados Los quistes grado I engloban, en general, a los llamados quistes simples y los de grado 2, 3 y 4 serían quistes complejos.
Para distinguir entre quistes simples y complejos, y dentro de estos últimos, para determinar el grado de Bosniak, se emplea fundamentalmente el TAC con contraste, ayudado a veces por la Resonancia Magnética o la ecografía con contraste en casos de duda.

La decisión de operar un quiste depende del grado de sospecha de que pueda ser de naturaleza maligna. En general se considera que casi todos los quistes Bosniak grado 4 son malignos y un porcentaje de los grado 3. En cambio los de grado 1 se consideran benignos y los grado 2 casi siempre benignos.
Cuando la sospecha de malignidad es alta se suele operar y extirpar el quiste complejo, sin hacer previamente ningún estudio anatomopatológico. El estudio se hace después. (Hay ocasiones en que se realizan biopisas o punción-aspiración del quiste, pero el índice de falsos negativos y falsos positivos es relativamente alto, por lo que no se hacen de forma sistemática)
Por supuesto, siempre que se extirpa un quiste renal o una masa renal se envía para estudio patológico.

No conozco bien cómo se hace el estudio histológico, ya que no es mi especialidad, pero el estudio que realizan los anatomopatólogos está muy reglado y es muy fiable.

Un saludo,
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle