Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4688
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

fui operado de p´rostata hace 40 días, desde entonces tengo

Pregunta del cliente:

fui operado de p´rostata hace 40 días, desde entonces tengo problemas de retención de orina, al principio bastante abundante ahora bastante menos. es esto normal y hasta cuando puede ocurrir esto
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿El problema que tiene usted es de incontinencia (mojarse involuntariamente con orina) o de retención (dificultad para vaciar la vejiga? ¿Si el problema es de incontinencia, cuándo se escapa la orina, al hacer esfuerzos o toser, o independientemente de los esfuerzos, acompañándose de ganas urgentes de orinar? ¿La operación que le hicieron fue por un tumor maligno o por una hipertrofia benigna?
Cliente: escribió hace 4 año.


el rpoblema es de incontenencia, y se produce cuando toso o me levanto en forma rapida o medianamente normal. la operacion fue por una hipertrofia benigna

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Es bastante frecuente que en las semanas siguientes a una operación de próstata haya problemas de incontinencia y de orinar con demasiada frecuencia o con molestias. Esto se debe a la cicatrización de la propia operación, que irrita a la vejiga, y a que la vejiga está acostumbrada a tener la salida obstruida, y tarda un tiempo en adaptarse a la nueva situación. La vejiga obstruida tiene la pared más gruesa y tiene menor capacidad; poco a poco, después de la operación, se va normalizando y habitualmente la micción mejora, se hace más comoda y deja de haber problemas de urgencia y de incontinencia.
Para ayudar a que la recuperación sea más rápida procure hacer ejercicios con el suelo pélvico. Estos ejercicios no consisten en contraer el intestino, sino el músculo que corta el chorro de la orina cuando usted está orinando. Los ejrecicios no hay que hacerlos mientras orina, sino en otros momentos, contrayendo ese músculo unos segundo y soltándolo, y así unas 10 o 12 veces seguidas (hay que hacer una fuerza como si quisiera levantar los testículos hacia el cuerpo).

Si pasan un par de meses desde la operación y todavía hay incontinencia significativa (es decir, pierde un pequeño chorro o unas gotas a diario varias veces) debe usted hablar con su urólogo para que le valore. Existen unos medicamentos (llamados anticolinérgicos) que pueden controlar algunos casos de incontinencia. En casos muy raros puede haberse producido una lesión del esfínter que dificulte contener la orina; en estos casos el escape suele ser bastante importante y continuo, y requieren tratamiento quirúrgico. Su urólogo es el que debe valorar esto.
Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle