Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes e A mi padre le han diagnosticado un tumor de

Pregunta del cliente

Buenas tardes e
A mi padre le han diagnosticado un tumor de 12 cm en el riñon derecho y dicen que desplaza la vena renal, la vena cava, el higado e intestino, en el scaner dicen que parece que no infiltra nada, pero hasta que no habran no lo saben de cierto, y mi pregunta es si el tumor afecta a alguna de las venas o las dos ¿estas se pueden cortar? ¿Y como se deberia de hacer? ¿Tendrian que intervenir algun especialista mas o solo con los urologos es suficiente?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.

Hola.

Un tumor de 12 centímetros en el riñón es normal, por su tamaño, que desplace los órganos vecinos y las venas renal y cava, pero lo habitual es que haya infiltración. En principio, un tumor de ese tamaño se debe tratar mediante una nefrectomía radical, es decir, extirpando por completo el riñón. Se suelen operar tumores incluso de tamaño bastante mayor. En la operación se ligan y se seccionan la vena renal y la arteria renal. De hecho, la parte más importante y complicada de la operación es ésta, la sección de los vasos sanguíneos. Una vez cortadas la arteria y la vena suele ser relativamente sencillo separar el riñón de los órganos vecinos, con el tumor, y junto con una envoltura grasa gruesa que rodea al riñón. La vena cava no se toca para nada, salvo que esté afectada por el tumor, aunque por lo que comenta, en el escáner no parece que lo esté.

Normalmente una operación de nefrectomía radical la realizamos solamente los urólogos. La creatinina alta indica que hay cierto grado de insuficiencia renal. Lo normal es que después de extirparle el riñón la creatinina suba aún más. La diálisis es necesaria solo cuando la subida de la creatinina (y, por tanto, la disminución del funcionamiento renal) es muy importante. No se preocupe porque el funcionamiento renal estará perfectamente vigilado por los urólogos y los anestesistas en todo momento. Un saludo. Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Cliente: escribió hace 3 año.

Hola muchas gracias por su respuesta, en la respuesta me dice que lo mas probable es que haya infiltracion ¿a que infiltracion se refiere? ¿Y que problema puede haber? ¿No tiene que haber un cardiologo si tienen que cortar alguna vena?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Perdón, quería decir que lo habitual es que NO haya infiltración, ha sido un error. El tumor renal suele ir formando una cápsula alrededor que lo suele mantener separado de los órganos vecinos.
Las venas y las arterias las cortamos los urólogos cuando operamos un riñón.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

¿Que tratamiento u que revisiones se suelen hacer despues de esta operacion?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
El ingreso después de la operación normalmente es de 5 a 7 días. Luego se suele hacer una revisión a los 10 o 15 días en la consulta para ver si todo va bien. Posteriormente las revisiones consisten fundamentalmente en realizar escáner (TAC), primero cada 3 o cada 6 meses y después anualmente.
Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola buenos dias queria saber si mi padre necesitara dialisis ¿ que complicaciones tiene la dialisis, que problemas causa de salud y si se puede estar muchos años dandose dialisis?

Gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. En la gran mayoría de los casos la extirpación de un riñón no provoca insuficiencia renal ni necesidad de diálisis, ya que el otro riñón compensa la función del riñón extraido. Incluso cuando hay un cierto grado de insuficiencia renal, con creatinina algo elevada, como en el caso de su padre, el riñón restante suele mantener bastante funcionamiento y no siempre es necesaria la diálisis (solo si la subida de creatinina tras la extirpación del riñón es muy importante).
La diálisis se puede mantener de forma permanente durante muchos años. Las complicaciones más frecuentes suelen ser infecciones o problemas de trombosis, pero con las técnicas actuales y los procedimientos actuales no son tan comunes y se suelen controlar bien.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas tardes Don Enrique, quería comentarle que la operación de mi padre fue muy bien según los urólogos, después de la operación nos comentaron que el tumor estaba encapsulado y que su trabajo ya había finalizado y dijeron que no le hacía falta ningún tratamiento de quimio ni nada, solo control por la nefróloga y un tac a los 6 meses y todo fue bien en el primer tac, pero antes del año empezó con dolores en el pecho, fuimos a urgencias le hicieron una radiografía y le vieron unas manchas, le hicieron un tac y nos dieron la mala noticia que tenia metástasis en los pulmones y lo que yo quería preguntarle era:



¿Si le hubieran dado quimioterapia es posible que no hubiera tenido metástasis o aunque le hubieran dado lo habría tenido igual? que eso es cuestion de mala suerte



¿Se puede operar las metástasis en los pulmones para poder alargar la vida o curarlo totalmente?



Gracias de antemano y un saludo

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Siento mucho que la enfermedad de su padre esté progresando. Las metástasis pulmonares no se pueden operar cuando son múltiples. El tratamiento adecuado es con quimioterapia. En los últimos años han aparecido diversos fármacos que son eficaces en el cáncer renal con metástasis, como el sunitinib y otros. Habitualmente son los oncólogos los que deciden el tratamiento más adecuado en cada caso.
Si no le administraron quimioterapia después de la intervención es porque no se ha demostrado que en un caso como el de su padre sea mayor el beneficio que el riesgo. En otros tipos de tumores sí que puede resultar útil, pero en el caso del cáncer de células renales no. Se están haciendo algunos estudios pero por ahora no hay resultados concluyentes y no es práctica habitual en ningún hospital de cualquier lugar del mundo. Aunque le hubieran dado quimioterapia en ese momento es casi seguro que hubieran aparecido metástasis más adelante.
Un saludo y les deseo que la respuesta al nuevo tratamiento sea muy favorable.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología