Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

BUENAS TARDES RECIEN LE ENTREGARON EL RESULTADO DE LA BIOPSIA

Pregunta del cliente:

BUENAS TARDES RECIEN LE ENTREGARON EL RESULTADO DE LA BIOPSIA DE PROSTATAADENOCARCINOMA GLEASON 4+4 CONTEO FINAL 8 QUE COMPROMETE LA TOTALIDAD DE 2 DE LOS 6 CILINDROS REMITIDOS RESTO DE LOS CILINDROS CON FOCOS DE PIN E HIPERPLASIA
TEJIDO PROSTATICO CON HIPERPLASIA FIBROLEIDADENOMATOSA
POR FAVOR CUALES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿Sabe usted cual era la cifra de PSA última, antes de hacerle la biopsia? ¿Le han realizado alguna prueba de imagen, como TAC o resonancia magnética?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
El resultado de la biopsia es positivo, es decir, se ha detectado un carcinoma (tumor maligno) en la próstata.

El siguiente paso sería valorar la extensión,o sea, determinar si el tumor se encuentra localizado solamente en la próstata o puede estar afectando a otros órganos (como los ganglios linfáticos de la zona o los huesos). Esto se puede conocer, con bastante fiabilidad, realizando pruebas como TAC o Resonancia y, en caso de que la cifra de PSA fuera bastante elevada, una gammagrafía ósea.

Posteriormente habría que realizar un tratamiento. Existen distintos tratamientos dependiendo de si el tumor está localizado solamente en la próstata o también en otros órganos. Los tumores localizados se pueden curar mediante CIRUGÍA o RADIOTERAPIA. Los tumores más avanzados se pueden controlar con distintas medicaciones. Por suerte la mayoría de los carcinomas de próstata, en la actualidad, se pueden curar o controlar durante muchos años con los tratamientos disponibles.

No se preocupe por el tiempo que queda para la consulta con su urólogo. El carcinoma de próstata avanza de forma muy lenta y no tiene mayor trascendencia esperar unas semanas más o menos para completar el estudio y realizar el tratamiento.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y, a continuación, puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle