Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches el urólogo me ha pedido hacerme una biopsia y

Pregunta del cliente:

Buenas noches el urólogo me ha pedido hacerme una biopsia y yo le he dicho si era mejor hacerme un análisis pca3 ya que es menos invasiva, el psa de la analítica de esta semana es de 7'70 mg/ml tengo 55 años
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La prueba del análisis de PCA3 no sirve para sustituir a la biopsia de próstata sino que se trata de una prueba similar al PSA que, según algunos estudios, puede indicar con mayor fiabilidad el riesgo de tener un tumor en la próstata y podría llegar a sustituir al PSA, aunque por el momento la prueba más utilizada en todo el mundo sigue siendo la determinación de PSA.
Si su urólogo le ha solicitado la biopsia es porque la cifra de PSA es elevada para su edad, y probablemente se ha observado un aumento significativo respecto a cifras de PSA de los últimos años. En una situación así lo más aconsejable es que le realicen una biopsia. La biopsia es una prueba relativamente sencilla que normalmente se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario. Mi consejo es que se realice la biopsia: si el resultado es negativo (benigno) se quedará más tranquilo, y si el resultado es positvo (se detecta cáncer), se trataría de un cáncer muy poco avanzado y perfectamente trataable. Precisamente el objetivo de hacer análisis de PSA es detectar los tumores malignos precozmente, pero para ello es necesario que cuando la cifra de PSA sea sospechosa se realice la biopsia. De lo contrario no serviría para nada haber hecho los controles de PSA.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle