Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos Dias, fui operada de una histerotomia el 20 de junio

Pregunta del cliente

Buenos Dias, fui operada de una histerotomia el 20 de junio de 2013 a los diez dia de operada se me Formo una fistula vecicovajinal luego Coji una inflammacion e infeccion muy fuerte estuve hospitalizada 10 dias con antibioticos x venas y ya hace un mes que estoy con un folye puesto ya vi a una urologa y me dijo que tenia que seguir con la misma puesta y debo esperar tres meses para ser operada me siento desesperada por quiero continuar con mi vida tengo miedo es esto correcto o si me puedo operar ahora mi miedo es cojer una fuerte infeccion con el folye puesto. Por favor deme su opinion xq me siento como si el mundo se me callers encima. Ayudenme y si me recomindan donde ir soy de Bayamon Puerto Rico.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
Siento mucho que haya tenido una complicación tan importante con la cirugía que le realizaron para extirpar el útero. Se trata de una de las complicaciones típicas que se pueden producir en esta operación. El manejo habitual es el que le están aconsejando, es decir, mantener una sonda de Foley puesta, para que la vejiga esté siempre vacía y el escape por la fístula sea el menor posible, y posteriormente realizar una intervención quirúrgica para corregir la fístula. Es normal esperar un tiempo de varias semanas o incluso tres meses, sobre todo si ha habido infección e inflamación en la zona, como ha sucedido en su caso. El motivo es que hay que esperar que los tejidos de la zona estén menos inflamados ya que si la fístula se opera muy pronto después de la operación previa y la infección hay muchas posibilidades de que se produzca un fracaso y la fístula se vuelva a abrir. Operando dentro de dos meses la probabilidad de éxito es mucho mayor. No se preocupe, porque una fístula vesicovaginal es un problema que se puede solucionar quirúrgicamente, aunque es importante que la operación sea realizada o supervisada por cirujanos con experiencia en este tipo de cirugía, ya que se trata de una operación compleja. Mientras lo mejor es que mantenga la sonda de Foley puesta, ya que no le va a facilitar que haya infecciones sino al contrario, va a ayudar a prevenir que se produzcan.
Su uróloga o su médico de cabecera son los que mejor le pueden informar sobre los centros o médicos a los que puede consultar para resolver su problema.

Como le han comentado, es muy probable que las cesáreas previas, sobre todo si alguna de ellas fue complicada, hayan facilitado que se haya producido la fístula durante la histerectomía, debido a que se hubieran formado adherencias entre el útero y los órganos vecinos.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por su respuesta quede sastifecha con su contestacion mil gracias me Saco de la duda y me siento mas tranquila.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Gracias a usted por consultar y espero que se le pueda resolver la fístula lo antes posible.