Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora
Urología

El trote es beneficioso o perjudicial para la prostatitis?

??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Formule Su Propia Pregunta de Urología
escribió hace 4 año.
Hola. Depende de qué prostatitis se trate. En las prostatitis agudas, con dolor intenso en la zona prostática e incluso con fiebre, no es recomendable el ejercicio físico, como sucede en cualquier infección aguda con repercusión general, ya que puede agravar las molestias.
Sin embargo, la gran mayoría de las prostatitis (y supongo que es su caso) son prostatitis crónicas, con molestias más leves y en las cuales a menudo el problema no es estrictamente una infección sino una inflamación de la próstata. En estos casos el ejercicio físico es recomendable y, en concreto, el correr o trotar, en la mayoría de los casos, suele influir favorablemente. Por tanto, si tiene usted una prostatits crónica o hipertrofia de próstata, creo que puede trotar o hacer otro tipo de deportes sin ningún problema. Según mi experiencia es más perjudicial el reposo excesivo y el permanecer mucho tiempo sentado.
También es recomendable la actividad sexual con eyaculación de forma regular.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Respuesta del cliente escribió hace 4 año.

En mi caso tengo aproximadamente 6 anos de haberme detectado una hiperplasia benigna de prostata con un peso de 54 gr el cual bajo a 45 gr despues de 1 ano de tratamiento con dutasterida/tamsulosina y hace 45 dias presente dificultades en orinar por lo cual en consulta me detectaron una prostatitis,supongo que no fue bacteriana porque no presente fiebre ni dolor,sin embargo me trataron con antibiotico ,antiflamatorios,banos de asiento y me suspendieron el trote y la actividad sexual por un mes,me mejoro el tratamiento ,al mes estaba bien,hace 8 dias presente nuevamente molestias al orinar y en consulta por telefono con mi urologo me lo atribuye a que renaude el trote a los 20 dias de haber iniciado el tratamiento,yo pienso que mas bien fue un viaje largo en carretera que tuve

Enrique Artozqui, Médico escribió hace 4 año.
Hola de nuevo. Yo soy más bien de la opinión de que el ejercicio físico (efectuado de forma progresiva, regular y sin llegar a la extenuación) es muy favorable para las prostatitis crónicas y la hipertrofia de próstata. En cambio, los viajes largos, en nuestra experiencia, suelen ser factores de empeoramiento de los síntomas.
Se han realizado algunos estudios sobre este tema y los resultados corroboran que la actividad física es favorable. Puede ver algunas referencias sobre ello en el siguiente enlace:
http://www.harvardprostateknowledge.org/exercise-and-chronic-prostatitis
Respuesta del cliente escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
Quiero dar un historial mas preciso de mi inquietud para que se me amplie mas la respuesta:
Me diagnosticaron una HBP hace 6 anos ,con un peso de 54 gr en esa fecha y que bajo a 45 gr despues de un ano de tratamiento con dutasterida/tamsulosina,de ese tiempo para aca
el cuestionario para medir la calidad de la miccion a sido aceptable ya que el crecimiento es hacia afuera.Hace 45 dias presente molestias en la miccion y en consulta me dignostico prostatitis,la cual me la trato con antibiotico,antiflamatorio ,dutasterida/tamsulosina por un mes y banos de asiento,suspendiendome tambien por un mes el trote,deporte que practico y es mi pasion deportiva,y las relaciones sexuales,las cuales son frecuentes con mi esposa.
Mejore con el tratamiento ,renaude el trote y las relaciones a los 20 dias de seguir el tratamiento con autorizacion de mi urologo y hace 10 dias presente molestias en la miccion similares a cuando me diagnosticaron la prostatitis ,el urologo se lo atribuyo
al trote y me lo suspendio por una semana al igual que las relaciones sexuales retomandome los banos de asiento y antiflamatorio en supositorio hasta que me pueda examinar la proxima semana ya que estaba por fuera de la ciudad .
En la respuesta que me dio esta pagina a traves de un urologo me responde a la pregunta si el trote es perjudicial o beneficioso en pacientes con prostatitis,que es beneficioso al igual que las relaciones sexuales.De ahi que amplie mas mi caso y solicite mas opiniones al respecto.
Enrique Artozqui, Médico escribió hace 4 año.
Hola. Creo que realmente lo que necesita es tomar de forma continuada la tamsulosina, además de la dutasterida. La tamsulosina es el fármaco que más alivia los síntomas provocados por la hipertrofia benigna de la próstata y, en muchos casos, por las prostatitis. Pero la Tamsulosina se toma casi siempre de forma indefinida.
En cuanto al trote, es cierto que los urólogos hace décadas, a menudo recomendaban reposo y abstinencia sexual para tratar molestias prostáticas, pero actualmente la gran mayoría recomendamos realizar ejercicio físico y mantener la actividad sexual (excepto en casos de prostatitis muy agudas, con dolor importante e incluso fiebre, en las cuales es recomendable el reposo, igual que se recomendaría en otras infecciones agudas, como una gripe o una neumonía). Su caso parece corresponder más bien a una prostatitis crónica. De todos modos, si su urólogo le ha recomendado suspenderlo durante una semana, que no es un periodo demasiado largo, es razonable que siga sus indicaciones y que después empiece de nuevo a correr progresivamente y observe cómo responden sus molestias. Lo que sí le recomendaría en cualquier caso es mantener la tamsulosina.
Un saludo.