Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 70 años de edad y las molestias clásicas del Adenoma

Pregunta del cliente

Tengo 70 años de edad y las molestias clásicas del Adenoma de Próstata, lo que llevó a sugerir a mi Urólogo una RTU mínimamente invasiva a lo que el llama Tunelización.
Mi antecedente es que hace 13 años atrás me implantaron Semillas Radiactivas o Braquiterapia debido a un cáncer incipiente de Próstata y este tratamiento dio un gran resultado contra el cáncer ya que mi PAS desde entonces no supera los 0,5.
Por medio de Internet me he enterado de la existencia del Láser Holmium que en manos de expertos efectúa la Enucleación de la Próstata. Mi pregunta es creen ustedes que ante la misma envergadura de intervención el Láser Holmium en buenas manos sería mejor que la RTU Convencional habida cuenta de mis antecedentes?
Agradezco por adelantado la información.
Luis Alberto Martínez.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Enhorabuena por la buena respuesta que ha tenido al tratamiento con braquiterapia. Lamentablemente, este tratamiento no evita que se produzcan los síntomas derivados de la hipertrofia de la próstata. Si la obstrucción causada por la próstata le está dando problemas el tratamiento ideal es una RTU. La técnica de enucleación por láser holmium es una alternativa bastante similar, pero ese trata de una técnica que es practicada relativamente por pocos urólogos; tesulta más complicada de aprender y los resultados que proporciona son bastante similares a los de la RTU convencional; por todo ello es una técnica que apenas se ha extendido. Además, el hecho de tener semillas implantadas y haber sido sometido a radioterapia probablemente dificulte la técnica de enucleación, puesto que la fibrosis provocada por la radioterapia suele hacer que la porción de la prostata correspondiente al adenoma (la que hay que extirpar) esté más adherida a la porción periférica (que hay que conservar). Por todo ello pienso que la mayoría de los urólogos le recomendaríamos como tratamiento una RTU convencional.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Preguntas relacionadas con Urología