Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días hace un mes me diagnosticaron un tumor de 3.47cm

Pregunta del cliente

Buenos días hace un mes me diagnosticaron un tumor de 3.47cm en el riñón derecho estoy muy preocupado tengo 33 años y tres hijos pequeños no puedo ni dormir me. Van a operar dentro de 45 días quería saber cuanto puede crecer ese tumor en este tiempo y que posibilidades tengo de curarme la operación va parcial en los estudio dice que todos los órganos están bien solo una alteración en los ganglios linfáticos agrades respuestas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No te preocupes. El tratamiento que te van a realizar (una nefrectomía parcial) es el más adecuado para un tumor de ese tamaño en el riñón. Un tamaño de 3,47 cm en el riñón no es muy grande, ya que los tumores renales pueden alcanzar a menudo tamaños mucho mayores. Con ese tamaño es posible realizar una extirpación parcial, conservando casi todo el riñón, con lo que se afecta menos el funcionamiento global de los riñones. En la clasificación por estadíos, los tumores hasta 4 cm son los menos avanzados y de mejor pronóstico. La inmensa mayoría se curan con la operación quirúrgica, aunque es necesario realizar un seguimiento durante años. Después de la operación, tus urólogos tendrán más información, ya que se analizará la pieza extirpada y se conocerá el grado de malignidad y de invasión, pero en un tumor menor de 4 cm lo lógico es esperar que el resultado sea favorable y casi todos los casos se curan con la cirugía.
Es importante que no se hayan observado metástasis en los estudios realizados. La afectación de los ganglios linfáticos es poco frecuente en tumores de ese tamaño y es muy probable que la alteración que se describe no sea por afectación tumoral.
El plazo de dos meses y medio desde que se descubrió el tumor hasta la cirugía es razonable y en ese tiempo el riesgo de que avance significativamente la enfermedad es muy bajo.
Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.