Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4614
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola buenas. Mi nombre es Antonio, y llevo 9 días con picor

Pregunta del cliente

Hola buenas. Mi nombre es Antonio, y llevo 9 días con picor en la zona del glande. Me estoy echando daktarin en crema y con limpiezas higiénicas. He tenido relaciones sexuales orales y vaginales 3 días antes del inicio de los sintomas, aunque siempre con preservativo. Las molestias me han iniciado a las horas de darme nutracel crema en cantidad y rodeando toda la zona del prepucio y llegando a la uretra. Por esto último pienso que puedo tener estos sintomas que aún me persisten, aunque con menor medida que al principio. Añadir que en ningún momento me han salido granitos ni rojeces. Puede ser debido mi problema al nutracel? Debería seguir echándome daktarin o me puede provocar picores?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La crema Nutracel está indicada como cicatrizante y protectora de la piel, y se utiliza mucho en la dermatitis del pañal de los niños, pero contiene excipientes, como el butilhidroxianisol, que puede ser irritante para las mucosas y, de hecho, cuando se aplica en la zona del glande suele provocar quemazón y molestias.
La causa más frecuentes de los síntomas que tienes es, efectivamente, la infección por hongos, y para tratarla lo mejor es utilizar una crema para hongos, como el Daktarin. En general se recomienda utilizarla durante una semana, dos veces al día, y no solo durante tres días. En cuanto a la limpieza es importante, pero antes que utilizar cualquier producto antiséptico es mejor lavar solo con agua, descubriendo bien el glande, y luego secar bien. En caso de utilizar algún jabón debe ser lo más suave y neutro posible.
El antibiótico opino, como su amigo, que no es necesario.
Si después de aplicar el Daktarín durante 7 días sigue habiendo picores sería conveniente la valoración por un dermatólogo y realizar un cultivo de frotis de la piel de glande y prepucio.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4614
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
La crema me la he aplicado desde el sábado 10 hasta hoy, excepto un día y me la he aplicado durante sólo 1 vez. Debo seguir aplicándola durante 2 veces al día durante 7 días más?

Es posible coger alguna ETS usando correctamente el preservativo tanto en el sexo oral como vaginal? Las relaciones que he tenido han sido extramatrimoniales, y ese era mi miedo, poder contagiar algo a mi mujer.

Puedo mantener relaciones sexuales ahora o debo esperarme?

Y por último, teniendo en cuenta que llevo 9 días con los sintomas, cuanto días más me pueden durar los sintomas y estar perfectamente?

Muchas gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
Yo empezaría de nuevo el tratamiento, con la crema Daktarin durante una semana. El picor en la zona del glande no es un signo de ETS y además con las relaciones con preservativo (o incluso si el sexo oral fuera sin preservativo) el índice de contagios es bajísimo. La infección por hongos del glande provoca, además de picor, enrojecimiento, puntitos rojos o una fina capa blanquecina de secreción. Si solo hay picor la infección es leve o incluso puede ser que la preocupación por la posibilidad de un contagio te haga estar demasiado pendiente de si notas algo en la zona y generar sensación de picor (es algo bastante frecuente en casos como el tuyo).
Si efectivamente hay una infección por hongos podrían pasar a la vagina, por lo que es mejor evitar las relaciones sexuales, sobre todo en los dos o tres primeros días de tratamiento. Despues de dos o tres días generalmente desparecen los síntomas, aunque es recomendable continuar el tratamiento hasta cumplir una semana para evitar que reaparezcan. En la vagina no suelen dar apenas síntomas, pero a veces quedan hongos que luego causan reinserción en el pene.
Cliente: escribió hace 3 año.
El daktarin se debe aplicar en la piel (por dentro) y/o también en el prepucio? No quiero aplicarme mal el tratamiento y que me genera a lo mejor más picor. Yo estoy operado de frenillo y sí notó que la piel ( por dentro) al estirarla tiene como las venas rojizas. Me imagino que eso será normal y no estará relacionado con los sintomas que me menciona, y en el prepucio no tengo ninguna rojez y al mear orino de color normal.

Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Se aplica en la piel del glande y en la cara interna del prepucio (que al bajar la piel queda sobre el tronco del pene por debajo del glande). No hace falta aplicar una cantidad muy grande. Las venas rojizas son completamente normales (aunque pueden estar más marcadas por la irritación por el Nutracel). Cuando hay una balanitis clara se suelen ver manchas rojizas que llaman la atención.
En cualquier caso, tranquilo, porque no hay motivo para sospechar ninguna ETS y yo creo que ni siquiera una infección por hongos.
Cliente: escribió hace 3 año.
Es normal que al aplicarme el Daktarin tenga al rato algún picorcillo o quemazón? Posteriormente segun tengo ganas de orinar siento un pequeño quemazon y luego cuando orino se me pasa y siento alivio. Gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Sí, es normal. La mucosa de la zona de glande y prepucio es muy delicada y fácilmente se nota irritación al aplicar productos o cremas. La forma de averiguar con seguridad si hay infección por hongos es hacer un cultivo, que es algo muy sencillo (basta con frotar con un bastoncillo de algodón especial y enviarlo al laboratorio).
Cliente: escribió hace 3 año.
Y si hubiera infección por hongos, con el Daktarin deberían desaparecer, no?

Al orinar se van eliminando los hongos?, porque cuando siento ganas de orinar siento un poco de quemazón y al orinar se me pasa y me siento aliviado.

Gracias y ya con esto no le molesto más.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Efectivamente, la crema Daktarin hace desaparecer los hongos. Estos hongos están en la piel y no se arrastran al orinar. Lo que notas pienso que es simplemente por la balanitis que tienes. Si hubiera una uretritis, que es una infección más importante, habría ardor fuerte durante la micción y un rato después, y además mancharías un poco con un líquido purulento por el orificio de la uretra.
Continúa con la crema y espera unos días; casi seguro se te pasarán las molestias.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología