Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A los 43 años y mediante TAC abdominal, me observaron un "discreto

Pregunta del cliente

A los 43 años y mediante TAC abdominal, me observaron un "discreto doble sistema excretor en ambos riñones". Desearía saber si se dispone de información científica sobre las mutaciones genéticas que pueden producir esta anomalía y si existen estudios sobre su incidencia en la población vasca.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. No tengo constancia de que exista ningún estudio genético sobre las mutaciones genéticas causantes de la duplicidad ureteral; el que exista un componente genético se sospecha porque la frecuencia parece ser más alta en algunas familias, pero no se observa una influencia muy intensa de la predisposición genética. Probablemente no se haya estudiado en profundiad por la escasa relevancia clínica que tendría conocer los genes implicados.
En cuanto a la incidencia en la población vasca no tengo constancia, aunque probablemente exista algún tipo de registro al respecto. (Me ha despertado la curiosidad, por lo que cuando regrese al País Vasco, tras mis vacaciones, intentaré buscar información sobre el tema y si la encuentro se lo haré saber).
La diuresis rápida tras la ingesta de líquidos depende del funcionamiento del riñón y, en principio, la duplicidad del sistema excretor no está relacionada con ello.
Un saludo.