Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

padezco de calculos renales, y le hicieron el analisis a un

Pregunta del cliente:

padezco de calculos renales, y le hicieron el analisis a un calculo que expulsè hace unos dias y el resultado fue: calcio 15 % - oxalato 72.5% - magnesio 1% cistina 1% .

Mi pregunta es que debo hacer para evitar nuevamente la formaciòn de estos càlculos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. El cálculo que expulsó usted es fundamentalmente de oxalato cálcico. Este tipo de cálculos son los más frecuentes en todo el mundo. No existe ningún tratamiento ni medida preventiva que eviten al 100 por 100 la formación de nuevos cálulos, pero se pueden tomar medidas que reducen mucho el riesgo. La medida más eficaz es, sin duda, BEBER AGUA ABUNDANTE, de modo que la cantidad de orina producida en 24 horas sea de alrededor de 2 litros. También es útil reducir la cantidad de sal en las comidas y aumentar la ingesta de CITRATO. El citrato se encuentra en muchas frutas, pero también se puede tomar en forma de comprimidos de Citrato potásico. Comente con su médico la posibilidad de tomar este tratamiento, sobre todo si la formación de piedras es muy frecuente en su caso.
Cuando los cálculos de oxalato se forman repetidamente es conveniente realizar análisis especiales, de sangre y de orina recogida en 24 horas, para descartar que sus riñones eliminen un exceso de calcio (hipercalciuria), ya que en ese caso podría ser útil tomar también alguna medicación para reducirlo.
En cuanto a la dieta, su efecto es limitado. Puede usted tomar productos lácteos (leche y derivados) en cantidades habituales (equivalente a medio litro de leche); no es conveniente eliminarlos. También puede ser útil reducir el consumo de algunos alimientos especialmente ricos en oxalato como el caco, frutos secos, te o espinacas.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle