Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hace un mes me operaron de una histerectomia vaginal, arreglaron

Pregunta del cliente

Hace un mes me operaron de una histerectomia vaginal, arreglaron un rectocele, repararon la vagina. El medico me informo que no tenia cistocele. Luego de una semana cada vez que toso o estornudo se me salen los orines. Consulte con el ginecologo he indico que tenia los uretes sueltos y que debo operarme con un urologo mas adelante. Me indico que se pasaba una aguja y se levantaban los uretes. Hace tres dias que tendo dolor en la vejiga. Mis preguntas son, si no me opero por un tiempo en lo que me repongo de esta cirugia y con los uretes asi que podria pasar? se dañarian mis riñones?. Nombre de la cirugia . Ventajas y desventaja. Esta condicion puede hacer que uno este en el baño durante la noche constantementa como me ha estado ocurriendo?. Cuanto tiempo debo esperar para someterme a esta operacion. Mil gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Por todo lo que comenta creo que el problema que tiene usted es simplemente una incontinencia de esfuerzo, es decir, pérdidas de orina cuando aumenta la presión en el abdomen, por ejemplo al toser o al hacer esfuerzos. Esto no quiere decir que haya ningún problema con los uréteres. Simplemente es algo bastante frecuente en mujeres, aunque no hayan sido operadas. Cuando se ha realizado una histerectomía y una reparación de rectocele es mucho más frecuente que se produzca un problema de incontinencia de este tipo. Esto se debe a que el rectocele y el útero, que probablemente estaba prolapsado, apretaban sobre la uretra al realizar esfuerzos y esto enmascaraba una incontinencia de orina por falta de soporte de la uretra, que ya existía.
En resumen, esta es una complicación típica de estas operaciones, que los urólogos vemos y tratamos con frecuencia. Afortunadamente en la actualidad la incontinencia de esfuerzo en la mujer es relativamente fácil de solucionar. En casos muy leves puede ser suficiente con la realización de ejercicios del suelo pélvico, como le han recomendado, pero en casos ya más importantes, con pérdidas a diario que afecten a la calidad de vida, es mucho mejor recurrir al tratamiento quirúrgico. El tratmiento quirúrgico generalmente es sencillo y se realiza mediante una operación llamada Uretropexia con colocación de una malla bajo la uretra. Es un procedimiento que en muchos hospitales no requiere ingreso o, como mucho, de 24 horas, y que suele tener muy buenos resultados para eliminar la incontinencia. Es una cirugía que no suele tener complicaciones importantes.
Si no se opera sus riñones no se dañarán, pero se trata de un síntoma muy molesto y que afecta mucho a la vida diaria, por lo que mi recomendación es que se opere.
Si no ha consultado todavía a un urólogo, le recomiendo que le haga. Lo mejor es que se informe sobre algún urólogo o uróloga que se dedique especialmente al tratamiento de problemas de incontinencia en mujeres.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
El ginecologo me habia indicado que el habia cerraeo un poco de diametro la vagina y que hacer otra cosa en la vejiga puede taerme un poco de compilcacion en el sentido de que se haria mas pequeña la vagina. Deseo su opinion al respecto
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La operación que se realiza habitualmente para corregir la incontinencia de esfuerzo, y que es la que le propongo (uretropexia con malla) NO afecta al diámetro de la vagina ni la hace más pequeña, ya que la operación consiste simplemente en colocar una malla sintética de refuerzo (una especie de cinta), por debajo de la uretra y por delante de la cara anterior de la vejiga. La incisión que se hace en la vagina es mínima (de unos 2 cm) y no se extirpa tejido vaginal, por lo que no provoca ninguna complicación a nivel de la vagina.
Un saludo.