Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

llevo meses con dolor leve en un testículo, que incluso al

Pregunta del cliente

llevo meses con dolor leve en un testículo, que incluso al eyacular estando con mi pareja de acentúa el dolor. en este ultimo mes el dolor se a acentuado u lo que yo pensaba que era un epididimo normal esta mas inflamado con abultado, incluso se me han inflamado dos gaglios inguinales, los cuales ya estan normales. soy enfermero y entiendo un poco del tema, pero me da repara de comentarle esto a mis compañeros.¿¿ debo asustarme?? GRACIAS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Creo que no hay motivo para estar asustado. La única razón para asustarse sería sospechar un tumor, pero los tumores en el testículo no suelen doler sino que se suelen manifestar que se toca con claridad y muy dura, no dolorosa a la palpación.
Las infecciones del epidídimo, o epididimitis, suelen provocar un dolor más agudo, pero no suelen durar meses, sino solo unos días o semanas. Lo tuyo se trata, más bien, de un dolor de testículo crónico, y las causas pueden ser un varicocele, un quiste del epidídimo o del cordón, o una epididimitis crónica; en más de la mitad de los casos no se suele encontrar una causa clara. Hay casos en los cuales el dolor es más bien irradiado desde una prostatitis crónica.
Los ganglios en la zona inguinal no suelen estar relacionados con el testículo, ya que el drenaje linfático del testículo va hacia el retroperitoneo. En cambio, en infecciones o tumoraciones del pene sí que pueden aparecer ganglios inguinales. Generalmente hasta 2 cm se consideran normales, inespecíficos, en esa zona, y si han desaparecido, no hay motivo para preocuparse.

Creo que lo que deberías hacer es pedir que te hagan una Ecografía del testículo y de la zona inguinal, para ver si se observa alguna alteración, y acudir a un urólogo para que te examine con detalle.
Un saludo.
Si te queda cualquier duda puedes seguir preguntándome a continuación.