Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes: me he hecho la segunda espermiograma postvasectomia

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:
me he hecho la segunda espermiograma postvasectomia y me vuelve a decir que tengo algún espermatozoide inmovil por campo. El urologo me dice que puedo tener relaciones con total tranquilidad y que es normal o bastante frecuente que se tenga que repetir la prueba. Mi mujer no se fia hasta que los analisis den la total eliminación de espermatozoides. Me pueden decir algo por favor? Es normal o me tienen que pasar a mi siempre las cosas raras.
gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. En la consulta vemos a muchos hombres con infertilidad simplemente porque el número de espermatozoides no es de suficientes MILLONES para poder conseguir un embarazo. Por tanto, con algún espermatozoide suelto e inmóvil un embarazo es imposible. Hasta hace poco los urólogos, por motivos más bien legales que prácticos, no solíamos dar por buena la vasectomía hasta que no hubiera cero espermatozoides. Sin embargo, esto está cambiando y en las últimas reuniones de expertos andrólogos a las que he tenido ocasión de asistir la mayoría están de acuerdo en que no hace falta obtener la azoospermia total (cero espermatozoides) para considerar que se ha conseguido la infertilidad. Actualmente, con que el recuento sea inferior a 100.000 espermatozoides por ml se considera obtenido el objetivo. Si hubiera habido algún problema con la vasectomía, por ejemplo que no se hubiera cortado correctamente uno de los conductos deferentes, el resultado del espermiograma sería que habría muchos millones de espermatozoides y completamente normales y móviles.

 

 

Por tanto, estoy de acuerdo con tu urólogo y creo que tanto tu como tu esposa podéis considerar ya la vasectomía como completada. No hace falta que utilicéis ningún otro método anticonceptivo y no hace falta repetir más espermiogramas. Un saludo.

 

Un último comentario: no se trata de nada raro, es algo muy frecuente que haya espermatozoides inmóviles en escaso número persistentes, a veces durante tiempo muy prolongado (personalmente me sucedió lo mismo a mi y no repetí un segundo análisis).

 

Por favor no olvides valorar favorablemente mi respuesta, si te ha sido útil, y a continuación puedes seguir consultando cualquier duda, si lo deseas.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle