Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo HPB, desde hace 20 años, a los 54 de edad Cuando los

Pregunta del cliente

Tengo HPB, desde hace 20 años, a los 54 de edad Cuando los síntomas me dificultaban la miccion, tanto por la frecuencia como por las molestias al orinar, el medico en un tacto rectal , comprobó el agrandamiento y un pequeño nodulito y me hizo hacer un PSA que me dio muy alto entonces me hizo hacer una biopsia de próstata monitoreada que dio negativo. Con tratamiento farmacológico (finasteride, luego tansulosina, y otros conseguí bajar el volumen de la próstata) y tambien las molestias. Tengo actualmente 74 años, y desde hace aproximadamente 6 meses tengo nuevamente mayor frecuencia en orinar, durante la noche y de día el deseo es repentino y debo inmediatamente ir al baño. como la frecuencia es aproximadamente cada dos horas, tengo la precaución de que no me tome de sorpresa y voy al baño antes. Cuando me sorprende las ganas, tengo incontinencia y fuga de la orina. Desde entonces me prescribió distintos medicamentos, que no me dieron resultado, ahora estoy tomando Urginol comprimido que la droga es Tolterodina L-Tartrato 2 mg pero no ha modificado para nada el cuadro. Soy diabetico T2, medicado y los controles diarios me dan valores totalmente normales e igualmente la hemoglobina glicosidada que me hago cada 6 meses. Que m,e aconsejan ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La evolución natural de la hipertrofia de próstata es que inicialmente se puedan controlar los síntomas con medicación (fundamentalmente con los tres tipos de medicamentos que está tomando usted: finasteride, tamsulosina y un anticolinérgico como la tolterodina). Sin embargo, en gran parte de los casos las molestias pueden ir en aumento a pesar de la medicación. Entonces es cuando hay que recurrir al tratamiento quirúrgico. Los síntomas que tiene usted son sobre todo por irritación de la vejiga (aumento de la frecuencia urinaria y urgencia al ir a orinar), pero es probable que esto se deba a que la salida de la vejiga está obstruida por la próstata.
Creo que su urólogo debería hacer una valoración para comprobar si hay un problema obstructivo en la salida de la vejiga (mediante una flujometría, cistoscopia o cistografía) y si se confirma, le debería plantear cirugía. Dependiendo del tamaño de la próstata puede ser más aconsejable realizar una operación endoscópica (resección transuretral), si no es muy grande, o una operación abierta, si el tamaño es muy grande.
Independientemente, también le deben seguir controlando las cifras de PSA, ya que en caso de producirse un aumento significativo puede ser necesario repetir la biopsia de la próstata.

Un saludo.
Por favor no olvide valorar favorablemente mi respuesta, si le ha sido útil, y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.