Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, tengo 49 años y desde hace tiempo noto un escozor en

Pregunta del cliente:

Hola, tengo 49 años y desde hace tiempo noto un escozor en la uretra y sequedad en el glande. Durante la erección y el coito siento algo de dolor a menudo, aunque no en estado normal. Siento la necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo por la noche, aunque no noto dificultades para hacerlo. Me he realizado pruebas y no tengo ningún tipo de Infección en la orina o semen. La ecografía tampoco ha revelado un tamaño anormal de la próstata, ni tampoco el test de PSA indica valores altos. Mi urólogo dice que estos síntomas pueden ser causados por un anormal funcionamiento de las glándulas de Cowper. ¿Existe alguna forma de aliviar estos síntomas?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Es bastante difícil responder. Las glándulas de Cowper, situadas junto a la próstata, producen unas gotitas de líquido antes de la eyaculación, cuando hay excitación sexual. La misión de este líquido es lubricar y preparar la uretra para el paso del semen. En el exterior se nota la salida de unas gotitas de líquido claro. Este líquido ayuda a lubricar el glande, junto con la secreción de otras glandulitas de la uretra (glándulas de Littre) y una especie de glándulas sebáceas de la piel del glande (glándulas de Tyson).

Aunque se ha descrito hombres con exceso de función de las glándulas de Cowper, con producción exagerada de líquido preseminal, no conozco descripciones de ausencia de función. El líquido preseminal suele disminuir con la edad, pero la disminución no causa molestias concretas.

No existe un tratamiento que consiga reducir aumentar la lubricación natural del glande. Mi consejo es que utilices algún lubricante especial para las relaciones sexuales, tipo gel K-Y o similar, que se puede conseguir fácilmente en farmacias o incluso supermercados.

Cuando hay dolor en el pene relacionado con la erección y el coito, no suele ser simplemente por un problema de sequedad. Habría que descartar la formación de en el pene de alguna placa dura, algo que suele suceder en una enfermedad llamada de La Peyronie. Estas placas suelen provocar dolor durante una fase de semanas o meses. Se pueden detectar mediante la exploración física y la ecografía del pene.

Por otro lado, si el escozor uretral es importante, insistiría en repetir cultivos de exudado uretral e incluso se podría realizar una cistoscopia para visualizar toda el interior de la uretra.

La necesidad de orinar con frecuencia puede tener muchas causas y es difícil de valorar si no se acompaña de disminución del flujo miccional. La posible uretritis podría justificarla, también una prostatitis podría causar molestias en uretra y aumento de frecuencia urinaria.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle