Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

mi hijo de 2.5 años tiene reflujo vesicoureteral de grado v

Pregunta del cliente:

mi hijo de 2.5 años tiene reflujo vesicoureteral de grado v y ha tenido varias infecciones de orina. le estamos tratando desde los 6 meses con furantoina o septrin pero sigue cogiendo infecciones. el riñon no ha evolucionado nada desde que nació y actualmente funciona aprox el 10%. por lo que nos dicen tiene varias cicatrices y nos aconsejan extraer el riñon. Mi pregunta es si hay alguna manera de evitar la extraccion y curar el reflujo garantizando que no volvera a tener reflujos y así conservarlo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. En un reflujo tan importante, de grado 5, masivo, hay que realizar tratamiento quirúrgico para corregir el reflujo cuando el riñón está funcionando bien, pero si el riñón está muy atrofiado, como es este caso, y solo funciona un 10%, la corrección del reflujo no va a solucionar nada y hay muchas probabilidades de que favorezca la aparición de infecciones en el riñón más graves aún que las que tiene hasta ahora.
Estoy seguro de que los cirujanos y pediatras que le tratan han valorado todo esto y han llegado a la conclusión de que lo mejor es extirpar el riñón. En un caso así esta es la mejor decisión, ya que riñón afectado no está ayudando casi nada al riñón sano y a la larga es casi seguro que va a provocar complicaciones.
No se preocupe por el hecho de que el niño quede solo con un riñón. Muchísimas personas viven con completa normalidad con un solo riñón y muchas de ellas han nacido así.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle