Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

con antígeno prostático alto de 11 que estudio alterno existe

Pregunta del cliente:

con antígeno prostático alto de 11 que estudio alterno existe para detectar cáncer, que no sea el tacto rectal
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. El PSA es un análisis que se utiliza para detectar precozmente cáncer en la próstata, cuando todavía es curable. La cifra hay que valorarla en cada caso, ya que lo importante no es tanto la cifra en sí misma sino la evolución a lo largo del tiempo, y también hay que tener en cuenta el tamaño de la próstata y otros factores. Debe ser su urólogo el que determine si son necesarias más pruebas.
En general una cifra de 11 es elevada en la mayoría de los hombres. Cuando la cifra de PSA es elevada significa que hay que hacer una biopsia de próstata. La biopsia es una prueba muy sencilla que se realiza tomando unas muestras de tejido de la próstata a través del recto utilizando, normalmente, un aparato de ecografía y aplicando algo de anestesia local o de sedación para que esté dormido.

El tacto rectal sirve también para detectar tumores, pero cuando el PSA ya indica sospecha no es imprescindible realizarlo, lo que sí es necesario realizar es una biopsia.

Que el PSA esté algo elevado no significa que con seguridad haya un cáncer, pero sí que la sospecha es mayor que en hombres con PSA bajo, por lo que está justificado realizar la biopsia. Para poder curar el cáncer es imprescindible detectarlo a tiempo, y los análisis de PSA sirven justo para ésto.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle