Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días. Soy hombre, de 63 años. Acabo de hacer un control

Pregunta del cliente

Buenos días. Soy hombre, de 63 años. Acabo de hacer un control de PSA, que me ha dado como resultado 0,49 de PSA total (el PSA libre es de 0,20, es decir un cociente de 41%). El PSA complex es de 0,29.
Aparentemente todo bien, por tanto. Pero acontece que el anterior control, hace unos siete meses, había reflejado un PSA total de 0,4 (entiendo que significaba 0,40). Mi pregunta es: ¿este pequeño aumento tiene algún significado? Mi urólogo dice que no, que está dentro del margen normal (mis controles anuales suelen variar según los años entre 0,4 y 0,5), sobre todo con rangos de PSA tan bajos. Él asegura que un PSA de este nivel a mi edad es más que satisfactorio, y que "firmaría para tenerlo él mismo". Pero quería la opinión de otro especialista. Le preciso de paso que tengo un fuerte síndrome de ansiedad que es aparentemente la causa de un problema de micción frecuente (es precisamente lo que me ha conducido a medir ahora el PSA sin esperar el control anual habitual).
Le agradezco de antemano su respuesta ya que estoy algo preocupado.
Atentamente.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Estoy de acuerdo por completo con su urólogo. Tiene usted unas cifras de PSA normales, incluso bajas, por lo que el riesgo de tener un cáncer de próstata es bajísimo. El pequeño aumento de los útlimos meses no es significativo. De hecho, lo normal es que el PSA vaya aumentando lentamente con los años (debido al crecimiento de tamaño de la próstata) en la gran mayoría de los hombres.
La micción frecuente puede tener, entre muchas otras causas, la ansiedad, pero no tiene relación con el cáncer de próstata. De hecho el cáncer de próstata en las fases iniciales no provoca ningún síntoma y por eso es tan recomendable tratar de detectarlo mediante análisis como el PSA.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.