Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Consulta por tenesmo y dolor tras infeccion por Chlamydia

Pregunta del cliente:

Hola, tengo 43 años, tuve una uretritis por Chlamydia que inicio en Ene 2013. Me la detectaron por aviso del gineco de mi novia, tras hisopado uretral. Hice varios ciclos de tratamiento (Levofloxacina 2 semanas, Minociclina 4 semanas, Doxiciclina+Azitromicina 6 semanas), y luego la investigacion del Mo por PCR de orina post masaje dio negativo y el esperma dio negativo ya en dos veces. Sin embargo sigo con dolores, realmente invalidantes. El PSA esta en 0.6, los leucocitos en sangre 10.500, pero no hay leucocitos en esperma, tamaño prostatico 18-20 ml, homogénea. En cuanto a dolor, no siento malestar en el piso pélvico, sólo tuve dolor durante  el masaje prostatico. Sin embargo mi mayor malestar es como dolor viceral difuso, en vejiga, que irradia a testículos, ingle y uretra. Se hace a veces continuo y otras mas intenso postmiccion, generando tenesmo. Me han hecho estudio urodinamico y una cisto, el informe dice que observan una leve a moderada estrechez e hipertrofia del cuello vesical. Una teoria es que padezco prostatitis cronica y otro urologo opina que es la estrechez (congenita) que ahora ha complicado tras la infeccion.  Actualmente estoy con Tamsulosina y Darifenacina, sumado a analgesicos y Serenoa. Pero no puedo estar mucho tiempo mas asi, el cuadro de dolor y tenesmo es realmente desesperante.


Me daría su opinion por favor, le agradecería muchisimo.


Mi nombre es Angel Mauro

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Como comprenderá, se trata de un caso en el que es difícil aconsejar, ya que se han practicado prácticamente todos los estudios oportunos y se han probado múltiples tratamientos.
Por al descripción, pienso que se trata claramente de un síndrome de dolor pélvico crónico (tipo IIIb) que probablemente no tenga ninguna relación con ninguna infección por chlamydias.
El problema de este diagnóstico es que se llega a él por exclusión, después de haber descartado otras patologías que puedan dar algunos síntomas similares. Con las pruebas que le han hecho parecen descartarse otros problemas y además la localización del dolor parece claramente prostática.

Hay una medicación con propiedades analgésicas que puede mejorar el control del dolor en algunos casos. Se trata de Pregabalina (Lyrica).
Cuando el urólogo no consigue mejorar el control del dolor puede ser útil recurrir a especialistas en tratamiento del dolor (que generalmente son anestesistas).
Aparte de la medicación existen otras medidas que proporcionan alivio en algunos casos, como técnicas de fisioterapia (relajación miofascial.etc).
En cuanto a la estrechez del cuello vesical, si es leve no parece que justifique las molestias y no creo que sea recomendable plantear un tratamiento quirúrgico, salvo que se observe claramente obstrucción en las pruebas complementarias (urodinamia, cistografía..).
Los baños muy calientes alivian a algunos pacientes. También el eyacular de forma regular y frecuente ayuda en muchos casos.
Es importante que siga revisiones periódicas y frecuentes para ir haciendo los cambios oportunos según la evolución de los síntomas.
Un saludo.

Cliente: escribió hace 3 año.


Enrique, mucho te agradezco tu respuesta y comprension. Ya he probado Pregabalina, y no me ha servido de mucho mas que para el animo.


 


Sin embargo me tiene realmente muy mal este cuadro, parece como una infeccion urinaria (cistitis) y no se que hacer, me disminuye la calidad de vida.


 


Por favor que mas puedo intentar de seguimiento para ir descartando dudas? (si es prostatitis o esa posible estenosis). Todo arranco con sensacion de goteo, cada vez mas intensa, y me decian posiblemente tenga una uretritis. Luego de investigar aparecio esa Chlamydia. Pero ningun tratamiento mejoro, y el cuadro se fue agravando a tenesmo y demas. Solo puedo agregar que historicamente solia reterner bastante el tiempo de orina (pasaban mas de 6-8 hs a veces, y mi ingesta de liquidos media baja, lo que me llevo a un par de episodios de colicos tipo arenillas, las que nunca fueron halladas por ecografia ni colado de orina). Tengo esperanza de alguna cura? no quiero terminar operado y con secuelas, sin solucion a mi problema. No tenes una idea lo que extraño estar bien, sin sentir goteo o este tenesmo como cistitis que siento.


 


Por favor si me puedes dar una mano mas, te agradezco en el alma


Angel


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Cuando los tratamientos farmacológicos no logran aliviar los síntomas, lo que se puede hacer es recurrir a métodos de fisioterapia que, según mi experiencia, resultan bastante eficaces en muchos casos, e incluso a veces se logran mejorías espectaculares. Me refiero a tratamientos como técnicas de relajación muscular, biofeedbak, laserterapia (fotobiomodulación), quiropráctica..etc. No le puedo dar muchos detalles sobre las técnicas porque las suelen aplicar otros profesionales, como anestesistas o fisioterapeutas.
En cuanto al diagnóstico, no insistiría en buscar una causa infecciosa, porque las infecciones no duran tanto tiempo. Tampoco creo que la hipertrofia del cuello vesical sea la responsable de las molestias, ya que de existir parece ser muy leve, e incluso siendo hipertrofias muy importantes suelen causar síntomas de obstrucción del chorro urinario, pero no dolor.
Un saludo.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología