Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

mi sobrino de 18 años hace un año sufrió un traumatismo de

Pregunta del cliente:

mi sobrino de 18 años hace un año sufrió un traumatismo de pelvis. Luego de sobrevivir (huesos de la cadera rotos, talla vesical y colostomía), finalente está bien. Tiene problemas de erección por lo cual le hicieron un estudio de las arterias del pene, diagnosticando que tiene seccionadas las arterias de los cuerpos cavernosos. Esto tiene posibilidad de ser revascularizado?.
muchas gracias, Laura
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Efectivamente, si en un estudio de arteriografía se observa sección de las arterias principales de los cuerpos cavernosos el tratamiento más específico sería la cirugía de revascularización. Este tratamiento debería ser efectuado en un centro especializado, ya que se trata de técnicas complejas y poco frecuentes. Las investigaciones indican que se consiguen resultados favorables en el 60-70% de los casos. Parte de los casos no responden a la revascularización porque existe también lesión de los nervios responsables de la erección.
En la práctica es habitual comenzar por tratamientos más sencillos, como los fármacos orales. Si los expertos no creen que la revascularización sea factible o la realizan y no se obtiene el resultado deseado, se podría recurrir a la opción de implantar una prótesis de pene artificial (a ser posible una hidráulica de tres componentes).

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Doctor, hay manera de saber si hubo lesión de la parte nerviosa?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Se pueden realizar estudios electrofisiológicos (potenciales evocados). Estas pruebas las realizan los especialistas en neurofisiología.
Sería útil también realizar un test de inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos (alprostadil), si no se la han realizado. Al inyectar este fármaco se produce una erección cuando no hay una lesión vascular grave, por lo que en casos de afectación nerviosa se puede obtener erección. Este mismo fármaco, si es eficaz, se puede utilizar como tratamiento.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Urología