Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi hermano tiene cancer de riñon metastasico. Le han quitado

Pregunta del cliente:

Mi hermano tiene cancer de riñon metastasico. Le han quitado el riñon y el tumor era muy grande. Antes de la operacion tenia metastasis en ambos pulmones (poca cosa nos diijeron). Un mes despues de ser operado le han hecho un tac y dicen que esta peor...le han sugerido un tratamiento sistemico que tiene efectos secundarios: diarrea, hipertension, sequedad plantas manos y pies, diarreas,...medicacion segun la oncologa para controlar el cancer. No dijo nada de curar y rechazo como imposible la cirugia en los pulmones. Tiene 44 años. ¿La medicacion propuesta es un ITC (inhibidores de la tirosina)¿ porque he leido que son las unicas terapias un poco exitosas. Si quisieramos buscar una segunda opinion....¿que especialista, equipo de medicos, clinica, hospital universitario...tienen especialistas o investigan cancer de riñon? preferencia España pero estariamos dispuestos a buscar informacion en el extranjero. Gracias Tere
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Siento mucho la enfermedad de su hermano. Creo que el manejo que están haciendo los médicos que le han tratado y que le tratan es absolutamente correcto. El tratamiento básico del cáncer de riñón es el quirúrgico, con extirpación del tumor renal y de las metástasis, en caso de que haya metástasis que por el número y la localización sean abordables quirúrgicamente. Lamentablemente cuando las metástasis son múltiples, generalmente en el pulmón, no es posible plantear la extirpación quirúrgica. En estos casos el tratamiento es la quimioterapia sistémica.
Hasta hace pocos años no disponíamos de fármacos quimioterápicos con eficacia significativa sobre las metástasis del cáncer renal. Se utilizaba generalmente un tratamiento de tipo inmunoterapia con interferon alfa, con muchos efectos secundarios y una eficacia muy limitada. Afortunadamente en los úlitmos años han ido desarrollándose varios fármacos quimioterápicos que tienen una eficacia claramente superior a la del interferón. Uno de estos tratamientos es le que le han recomendado. Supongo que se trata de Sunitinib (de la familia de los inhibidores de la tirosina-quinasa). Este fármaco tiene la gran ventaja de ser tomado por vía oral, sus efectos secundarios son relativamente leves, y está demostrando eficacia clara para reducir el crecimiento de las metástasis en la mayoría de los pacientes.

En cualquier otro centro hospitalario de España, o del resto de Europa o de EE.UU. le propondrán, con toda probabilidad, este mismo tratamiento, ya que es el indicado por las recomendaciones de las principales asociaciones de Urología y de Oncología Médica. No creo que sea necesario solicitar una segunda opinión en un caso como el de su hermano, puesto que hoy duda de que el mejor tratamiento posible, avalado por la investigación, es el sunitinib. En centros de referencia en investigación sobre cáncer renal, como pueden ser el Hospital Clínico de Barcelona, o el Instituto Valenciano de Oncología, o cualquier hospital general español el tratamiento propuesto sería este fármaco o alguno otro de características muy similares.

Un saludo y espero que la respuesta al tratamiento sea muy buena.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle