Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Soy una de 36 años. A finales del pasado mes de

Pregunta del cliente

Hola. Soy una mujer de 36 años. A finales del pasado mes de agosto tuve cistitis. Tomé Monurol como he hecho en otras ocasiones en las que he tenido esta enfermedad y me funcionaba muy bien, pero la última vez no me hizo efecto y me puse peor con unos dolores terribles, escozor y una sensación constante de necesidad de orinar. Fui al Médico y me mandaron Norfloxacino, estuve tomándolo varios días sin resultado. Volví al médico y me cambiaron de antibiótico, esta vez amoxicilina durante 10 días. Al 7 día y sin mejora alguna dejé de tomarlo y empecé a tomar micturol. Con esto dejé de tener síntomas al tercer día de estar tomándolo. Pensé que estaba curada pero a los 15 días volví a tener síntomas, aunque este vez bastante más leves que la vez anterior. Fui al médico y me mandó un urocultivo. El resultado del mismo es el aislamiento de un gérmen llamado enterococcus sp entre 10.000 100.000 UFC/ML. El médico me ha mandado amoxicilina, pero no entiendo porque me vuelve a mandar un antibiótico que anteriormente no me ha hecho efecto. Sigo teniendo síntomas pero leves. Estoy pensando que quizás lo mejor es ir a un especialista.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
Lo mejor en las infecciones de orina es elegir el antibiótico adecuado para la bacteria que aparece en el cultivo actual. Las bacterias pueden ir cambiando con el tiempo o adquirir resistencia a algunos antibióticos. No importa que antes la amoxicilina no haya sido eficaz, si ahora el antibiograma que acompaña al cultivo indica que la bacteria es sensible a amoxicilina, se puede volver a tomarlo.
Si sigue habiendo molestias habrá que repetir un nuevo cultivo, pero unos días después de acabar de tomar el antibiótico (por ejemplo una semana después).
Cuando las infecciones son muy repetidas, como es el caso, es muy conveniente la valoración por un especialista y realizar una exploración física y alguna prueba de imagen, como una Ecografía, además de repetir cultivos antes y después de las pautas de tratamiento antibiótico.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle