Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4706
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola, tengo 59 años y hace algunos meses tuve una prostatitis

Pregunta del cliente

hola, tengo 59 años y hace algunos meses tuve una prostatitis muy fuerte.
desde ese tiempo he estado en controles, mi primer resultado del antigeno fue 4, ahora volvi a controlar y el resultado es 6. No tengo molestias que me causen preocupacion. Mi medico pide que me practique una bioxia para estar seguro, yo pregunto:
al hacer este examen puede de alguna manera acelerar cualquier tipo cancer y puede contaminar algun otro organo de mi cuerpo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola.
La respuesta es que NO, la biopsia no puede acelerar el cáncer ni extenderlo. Cada día se hacen miles de biopsias de próstata en el mundo y no se ha observado estos efectos.
Los análisis de PSA se realizan para detectar los tumores de próstata precozmente, cuando todavía son curables. Un aumento sospechoso del PSA, como el que se ha observado en su caso, indica que hay ciertas probabilidades de que haya un pequeño foco de cáncer en la próstata. Cuando se ve esto la única forma de poder demostrar si hay un tumor es realizar una biopsia, como le ha solicitado su médico. Mi recomendación es que se la haga. Si el resultado es negativo (no se observa usted tumor) se quedará usted tranquilo (aunque tendrá que seguir realizándose controlos de PSA) y si el resultado es negativo (se detecta tumor) se trataría de un tumor muy pequeño y perfectamente curable. Si no se realiza la biopsia y el PSA sigue aumentando es posible que más adelante se detecte un tumor más avanzado.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.