Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 47 años un indice psa libre de 11.90 y un psa en suero

Pregunta del cliente:

Tengo 47 años un indice psa libre de 11.90 y un psa en suero de 4.37 debo preocuparme mi medico no le ha dado demasiada importancia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. ¿Por qué motivo te solicitaron el análisis de PSA? ¿Has tenido algún tipo de síntomas o molestias? ¿Has estado en una consulta de urología o el análisis te lo realizó el médico de cabecera?
Cliente: escribió hace 4 año.

La analitica me la indicó el medico de cabecera y no no he tenido síntomas prostaticos.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Las cifras son algo elevadas para tu edad. en el caso del PSA total, 4,37 está por encima de lo normal con 47 años, y el índice de PSA libre es más bien bajo, lo cual aumenta el índice de sospecha.

Creo que sería conveniente repetir el análisis de PSA y PSA libre pero no en un año sino en un plazo más breve, por ejemplo unos 3 meses. Si las cifras dentro de 3 meses son parecidas a las actuales creo que deberías acudir a una consulta de Urología para valoración.

En realidad, la prueba del PSA se recomienda a partir de los 50 años, aunque también algunos expertos la aconsejan a partir de los 45 años, especialmente si ha habido antecedentes de cáncer de próstata en la familia. Pero una vez que se decide hacer la prueba, hay que asumir que en caso de que la cifra de PSA no esté dentro de los límites normales hay que solicitar, cuando menos, una valoración por un especialista.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle