Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi Padre tuvo cancer de vejiga hace 2 años, le extirparon el

Pregunta del cliente:

Mi Padre tuvo cancer de vejiga hace 2 años, le extirparon el tumor y lo declararon limpio. Estos años lo hemos estado revisando con citologías, ultrasonidos, etc.


 


Hace unos meses ha estado quejandose de dolor en los testiculos y reportaron una infección, ha estado en tratamiento las ultimas semanas para eliminar la infección e inflamación ocasionada por esto.


 


El resultado de la última citología es: La frotis muestran escasas celulas epiteliales pavimentosas superficiales++ con alteraciones reactivas y degenerativas, algunas con macronucleosis y binucleaciones, celulas del epitelio transicional+ , polimorfonucleares+, histicitos+ DIAGNOSTICO: ATIPIAS NUCLEARES Y CELULAS BINUCLEADAS ESCASAS La cita con el doctor es hasta dentro de 2 semanas y me gustaría saber si nos debemos de preocupar o tranquilizarnos. ¿Alguién me puede ayudar a entenderlo?

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La citología urinaria es una prueba que no tiene una especificidad muy alta, es decir, los resultados pueden hacer sospechar que hay alteraciones, pero siempre se deben confirmar con otras pruebas. En este caso concreto parece que han encontrado células algo alteradas (con atipias) pero no células claramente tumorales. Estos resultados pueden indicar simplemente inflamación de la mucosa vesical.
Creo que no se deben preocupar solamente por estos resultados y pueden esperar tranquilamente dos semanas a la consulta con el urólogo, que probablemente le realizará de nuevo una ecografía o una cistoscopia. La Cistoscopia es la prueba con mayor capacidad para descartar recidivas de tumores en la vejiga.
Es frecuente que los tumores de vejiga vuelvan a aparecer, pero afortunadamente la mayoría de estas recidivas suelen corresponder a tumores superficiales, poco agresivos y de buen pronóstico, sobre todo si han pasado ya dos años desde que tuvo el tumor inicial.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hay alguna estadística que nos pueda decir en base al resultado de esta citología que porcentaje de posibilidades sea nuevamente algún tumor?. Lo único que quiero es estar seguro que actuamos a tiempo, desde la primera detección sabíamos que podía regresar y es por eso que lo analizamos continuamente, para poder detectarlo oportunamente y erradicarlo. La ultima Citoscopia fue negativa y de hecho esta citología es el análisis previo para determinar si se hace la citoscopia o no. Mi preocupación es que no la recomiende el doctor del seguro social y que por no hacerla no detectemos un posible problema. Si la probabilidad es alta entonces para mandarla hacerla con un médico privado. ¿Qué suguieres?


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Personalmente recomendaría realizar una cistoscopia. En el hospital donde yo trabajo, por ejemplo, muy raramente solicitudes de citología, ya que los resultados a menudo son confusos o hay falsos positivos o falsos negativos, por lo que preferimos hacer un seguimiento alternando Cistoscopias y Ecografías.

El seguimiento de un paciente que ha tenido un tumor de vejiga es algo muy común en cualquier hospital, de hecho una de las causas de consulta más frecuentes, por lo que no creo que haya necesidad de cambiar de hospital. La realización de una cistoscopia está justificada simplemente por el antecedente de cáncer en al vejiga hace dos años, independientemente del resultado de la citología. Si en la citología se observa alguna atipia es aún mayor el motivo para realizar cistoscopia.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle