Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola mi papa tiene un psa de 1.6 y sigue subiendo. ya le dijeron

Pregunta del cliente

hola mi papa tiene un psa de 1.6 y sigue subiendo. ya le dijeron que tenia que hacerse radioterapia. que tipo de radioterapia es mejor la 3d o la convencional? cuantas sesiones son? y puede haber vomitos como efectos secundarios? que sobrevivencia hay?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La situación de su padre es que tiene lo que llamamos una "recidiva bioquímica" después de haber sido tratado de un carcinoma de próstata mediante una prostatectomía radical.
Actualmente el PSA indica que probablemente esté creciendo de nuevo algún pequeño foco de tumor en algún lugar. Debido a que generalmente es un foco muy pequeño es difícil localizarlo, pero la sospecha es que se sitúe justo en la zona donde se operó. Por ello le recomiendan radioterapia. La radioterapia se aplicará en la zona de la pelvis y el objetivo de la radioterapia es curar la enfermedad. La supervivencia de su padre probablemente sea muy parecida a la de otro hombre de su edad que no tenga cáncer de próstata, ya que el nivel de PSA que tiene es muy bajo y no indica que haya una enfermedad muy extendida ni muy agresiva; el cáncer de próstata tiene un avance lento en la mayoría de los casos y si se le aplica la radioterapia es muy probable que el posible foco de cáncer se detenga y no siga creciendo.

En cuanto a la técnica de radiotarpia, generalmente las técnicas 3D son más recomendables porque se centran con más exactitud en la zona que se quiere tratar y así también disminuyen los efectos secundarios. Los efectos secundarios típicos de la radioterapia en estos casos es irritación al orinar (síntomas similares a una cistitis o infección urinaria) o sangrados con la orina. Generalmente estos efectos son pasajeros. No suele haber vómitos.

En cuanto al número de sesiones varía según los protocolos de cada equipo de Oncología radioterápica, tipo de aparatos, etc.. pero suele ser de unas 30 o 40 sesiones.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Preguntas relacionadas con Urología