Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hace 3 semanas me practicaron una prostatectomia radical asistida

Pregunta del cliente:

hace 3 semanas me practicaron una prostatectomia radical asistida por robot. hace 8 dias me diagnosticaron ITU por Klebsiella pneumoniae, me estan tratando con gentamicina 240mg. cada 24 hrs, llevo 6 inyecciones, los dolores y el ardor han disminuido, sin embargo, si no estoy en reposo absoluto, y aplicando bolsas de hielo, se me inflaman y duelen los testículos, principalmente el izq. sera esto normal.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Una infección de orina, por sí sola, no provoca que se inflamen y duelan los testículos. Probablemente haya algún problema añadido, como una infección de los testículos propiamente dichos (orquitis) o alguna inflamación de los tejidos alrededor de la vejiga.
El tratamiento con gentamicina es adecuado para una infección de orina, pero si hay dolor e inflamación en en los testículos debería tomar también un antiinflamatorio.
Sería útil realizar alguna prueba de imagen (ecografía o mejor aún TAC) para valorar bien el interior de la pelvis y comprobar si hay algún hematoma, absceso o acúmulo de líquido linfático en algún lugar.
De todos modos aún ha transcurrido poco tiempo desde la intervención y no es raro que pueda haber aún síntomas y molestias en la zona. Seguramente dentro de un tiempo (unas pocas semanas) se encontrará mucho mejor.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 4 año.

se me olvido decirle que también estoy tomando Lisalgil 500 mg. cada 8 horas.


si fuera por el poco tiempo que ha transcurrido desde la cirugia, considera Ud que debo seguir en reposo. como se descarta una orquitis

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
La orquitis se detecta sobre todo por exploración, cuando el testículo está duro y doloroso. Un urólogo puede fácilmente decir si hay orquitis o no, y en caso de duda se puede realizar una ecografía.

Otras veces el escroto puede estar aumentado de tamaño por acúmulo de líquido (edema o hidrocele) y en este caso no hay infección del testículo. Cuando no hay infección y solo hay edema no suele haber dolor.

El Lisalgil tiene efecto analgésico pero si se nota inflamación suele ser más eficaz un antiinflmatorio, como por ejemplo el Ibuprofeno (se toma un comprimido de 600 mg cada 8 horas).
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle